Público
Público

Hechas públicas unas grabaciones de tres ediles del PP en las que dicen que su objetivo "no es el bien de Gijón"

EFE

El ex concejal del PP Emilio Noval ha hecho públicas unas grabaciones en las que los ediles populares Luis Crego, Eduardo Junquera y Pedro Muñiz señalan que su objetivo "no es el bien de Gijón", sino que el fin de su partido es "ganar y hay que ganar como sea".

Los diarios "El Comercio" y "La Voz de Asturias" publican hoy estas grabaciones, que tuvieron lugar durante una reunión interna del PP hace unos dos años.

En las cintas, Muñiz afirma: "La verdad es que estamos en un partido político y el fin primordial del partido político, y hay que decirlo y dejarnos de demagogias, no es el bien de Gijón. Y por el bien de Gijón, ¿les vamos a dar las cosas para que lo hagan los socialistas? No. Como decía el difunto Pepe Coalla, el fin es ganar y hay que ganar como sea".

En las grabaciones, Luis Crego se pregunta: "¿Pero nos conviene a nosotros políticamente que el balneario salga, que el Muro sea una referencia nacional y que Gijón sea el culmen de la limpieza en toda Europa y nos den la escoba esta de platino? Pues, evidentemente, no".

Crego apuesta, en las grabaciones, por "la mayor cantidad de arena en los ejes para que al equipo de gobierno no le salgan las cosas bien. Porque si al equipo de gobierno le salen las cosas bien, como si Zapatero logra el pleno empleo en dos años, nosotros no gobernamos".

La presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha acusado al PSOE de "connivencia" en la filtración de las grabaciones del grupo popular y ha asegurado que las conversaciones que se han hecho públicas han sido "manipuladas".

Fernández Pardo ha definido el asunto como un "claro caso de espionaje político" y ha asegurado que los tres concejales cuyas declaraciones han sido difundidas -Pedro Muñiz, Eduardo Junquera y Luis Crego- han iniciado las pertinentes acciones legales por vía penal.

Los concejales han acusado a Noval del delito de "descubrimiento y revelación de secretos".

Pardo ha insistido en que las grabaciones se hicieron de forma "ilícita" y ha considerado que las largas reuniones que se prolongan durante "horas" pueden estar "tergiversadas" y sacadas fuera de su contexto.

Por su parte, el PSOE ha solicitado la intervención de la dirección nacional y regional del PP para restaurar "la dignidad y la decencia de la actividad" política.

Los concejales socialistas José Manuel Sariego y Pedro Sanjurjo han considerado que Gijón se ha convertido "en la comidilla de España" por el "deleznable" comportamiento de los ediles de la oposición.

A juicio de Sanjurjo, los testimonios grabados "invalidan" a los políticos que las pronunciaron - Pedro Muñiz, Luis Crego y Eduardo Junquera- después de "dilapidar" la confianza de los ciudadanos, y cree necesario que se produzca un "escarmiento".

Sariego ha considerado necesaria una actuación por parte de los populares que demuestre que no todos los políticos actúan con un "criterio tan mezquino" y ha asegurado que "la pelota está en manos de los responsables del PP".

La secretaria socialista de Organización, Leire Pajín, ha criticado al PP por anteponer sus "intereses partidistas" a los de los ciudadanos.

Más noticias de Política y Sociedad