Público
Público

Heparina no siempre es esencial en angiografía coronaria

Reuters

Por David Douglas

En los procedimientos brevesde angiografía coronaria con acceso a la arteria radial (demenos de 20 minutos), sería posible evitar la administración deheparina de rutina, según sugiere un nuevo estudio.

El factor clave es la capacidad de mantener la arteriaradial abierta mientras se está aplicando presión para lahemostasis antes del procedimiento, indicó el equipo deinvestigadores.

"El estudio es prueba de concepto de que mantener abierta laarteria radial durante la hemostasis, es al menos tan efectivocomo la anticoagulación sistémica en la prevención de laoclusión de la arteria radial luego de una cateterizacióntransradial", dijo a Reuters Health el doctor Samir B. Pancholy,que dirigió el estudio.

El equipo de Pancholy, del Centro Wright para la Educaciónde Graduados en Medicina y el Colegio Médico Commonwealth enScranton, Pennsylvania, realizó un ensayo randomizado con 400pacientes que se sometieron a una angiografía.

Uno de los grupos recibió heparina inmediatamente después dela inserción de la vaina. El otro grupo no recibió heparinadurante el procedimiento.

Tras la remoción de la vaina, los pacientes del primer grupollevaron una banda TR (Terumo Corporation) durante dos horas,para lograr la hemostasis. Los pacientes en el segundo grupotambién llevaron la banda, pero a ellos se les controló laarteria radial antes de su aplicación y cada 15 minutos luego deinsertada.

Si la arteria seguía intacta, la banda se removió después deuna hora. Si había trombosis, los pacientes recibieron heparinay la banda se dejó colocada por dos horas, según el artículopublicado en American Journal of Cardiology.

La hemostasis se obtuvo en el 67 por ciento del grupotratado con heparina inicialmente y el 74 por ciento de lacohorte sin la medicación durante el procedimiento. Las tasascorrespondientes de oclusión de la arteria radial a las 24 horasfueron del 7,5 y del 7,0 por ciento, respectivamente, y a los 30días del 4,5 y el 5,0 por ciento.

En general, según los autores, "nuestros resultados sugierenque si se puede obtener la hemostasis y mantener hasta que secomplete, la heparina puede evitarse en (aproximadamente) el 75por ciento de los casos".

"Contrariamente, si la hemostasis no puede lograrse ymantenerse, la heparina sigue siendo obligatoria para limitar elriesgo de oclusión de la arteria radial", agregaron.

Finalmente, el equipo advirtió: "Estos hallazgos no deberíanser extrapolados a procedimientos de mayor duración. Aquellosque duran más de 20 minutos requerirían la dosis habitual deheparina".

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 10 de abrildel 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias