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La herencia de Warhol más viva que nunca

Vivito y coleante
Internet ha ayudado a que lo pequeño y minoritario sobreviva. Del estudio y la factoría, se ha pasado a la autopromoción en nuevos canales de distribución y nuevas herramientas de creación. La red es el nuevo campo de acción de la cultura pop.

Rebelde
El escepticismo no ha podido parar el arte que retrató los comportamientos propios de la era capitalista, que se adueñó de motivos de la cultura de masas y los colocó en la escena artística. El pop cambió la concepción del arte, a partir del modelo de la sociedad de consumo. Así se llegó de la contemplación y al éxtasis publicitario.

Crítico
El legado que la tradición artística occidental ha heredado del arte pop es el desafío a la sociedad en la que vivimos. El pop sigue siendo divertido, lúdico y fascinante, 3 3 3 como antes, pero ahora también es irónico, crítico y mordaz. Y más efectivo que nunca. Del pop se aprovecha la referencia universal para colar un mensaje inesperado y ácido.

Creativo
Así como Warhol expulsaba de su factoría a todos aquellos que le aburrían. Hoy la lección está bien aprendida y nadie apostaría por el empalago. La rapidez, la diversión y la brevedad han roto con la monotonía y el perfeccionamiento.

Producto
Warhol ha acabado siendo un producto de consumo más. Es evidente que las relaciones con las mercancías siguen existiendo, que no se han roto. Que, de hecho, los artistas se dedican a denunciar la hipocresía del sistema con las armas de la propaganda misma que el sistema neoliberal pretende hacer creer a su sociedad. Nunca fue tan actual criticar la mercancía sin olvidarse de ella.

Producción
La creatividad es el nuevo requisito al que hoy se entrega todo trabajador. El trabajo físico ya no cuenta en la producción en masa. A las máquinas sólo las mueve el trabajo intelectual, que produce información. Y esa información sólo se puede gestionar con mucha creatividad (y paciencia).

Enérgico
No son buenos tiempos para los tímidos. En la obligación de actualizar continuamente la red social, la torpeza y la holgazanería no tienen cabida. En estos nuevos foros se determina uno de los conceptos básicos de la cultura pop: la red de amigos que terminan transformándose en una empresa. Tanto Facebook, como Tuenti o MySpace consideran a sus compañeros, sus consumidores y espectadores.

Obsesivo
El artista japonés Takashi Murakami exhibe estos días en el Museo Guggenheim de Bilbao para un público occidental, las obsesiones culturales y consumistas de los adolescentes asiáticos. La poética del exceso del principal representante de Andy Warhol y Jeff Koons en la Tierra, mezcla lo culto y lo popular, lo kitsch y lo alegórico, en un producto artístico a medio camino entre la mercancía y la decoración.

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