Público
Público

Hermano de Karadzic cree que su captura fue por una traición

EFE

Luka Karadzic, hermano del arrestado ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, ha dado a entender hoy que su captura se debió a una "traición" y excluyó la posibilidad de que éste se hubiera entregado de forma voluntaria.

En declaraciones a la agencia de noticias serbia Tanjug, Luka Karadzic indicó que la familia del presunto criminal de guerra no sabía nada de él desde hace tiempo y se mostró contento: "al menos supimos después de tantos años, que esté vivo", reconoció.

Al comentar conjeturas de algunos medios de que Karadzic está enfermo, su hermano dijo que "antes se trataría de una traición que de la entrega o enfermedad", al señalar que "siempre ha vivido de una manera disciplinada".

Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por informaciones que ayude a la captura de Karadzic.

"Entregarse no es su estilo", agregó el hermano del detenido.

También insistió en que no espera nada bueno ya que considera el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que juzgará a Karadzic, como injusto, sobre todo después de la absolución de cargos de crímenes de guerra contra serbios del albanokosovar Ramush Haradinaj y el musulmán bosnio Naser Oric.

Radovan Karadzic, uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, fue detenido en la noche del lunes en una operación llevada a cabo por los servicios secretos de Serbia, aunque se desconoce de momento el lugar de su arresto.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está acusado por el TPIY, entre otros delitos, del genocidio de 8.000 bosnio musulmanes en Srebrenica y de graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.

Según recogen los medios serbios, la esposa de Karadzic, Ljiljana Zelen-Karadzic, se mostró "consternada y perpleja" por la noticia sobre el arresto.

La mujer del ex dirigente serbobosnio había hecho en el pasado varios llamamientos a su esposo para que se entregara a la Justicia, al alegar intensas presiones sobre su familia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias