Público
Público

Tener hermano con tromboembolismo venoso aumenta riesgo tenerlo

Reuters

Por Will Boggs

El riesgo de que una personasufra de un tromboembolismo venoso (TEV) aumentasignificativamente si tiene un hermano que lo padeció.

"Hasta descifrar todos los factores de riesgo genéticos,los antecedentes familiares siguen siendo un factor de riesgoimportante del TEV, por lo menos entre los 10 y 69 años", dijoa Reuters Health el doctor Bengt Zoller, de Lund University,Malm, y autor principal del estudio.

Cada año, 1 de cada 1000 personas sufre un TEV y estudiosprevios habían determinado que la posibilidad de heredar eltrastorno era del 50-60 por ciento, señala el equipo deSuecia.

Para el estudio, los autores utilizaron el Registro SuecoMultigeneracional para analizar el riesgo familiar dehospitalización por TEV en hermanos, según la edad y el sexo.Identificaron 45.362 casos y 2393 hermanos con TEV.

Los períodos totales de seguimiento fueron 1,6 y 1,3millones de personas-años para los participantes con y sinhermanos con TEV, respectivamente, según publica Circulation.

La razón de incidencia familiar estandarizada para TEV fuede 2,45, mientras que el riesgo aumentado para los hermanos fuesimilar en hombres (2,52 veces) y mujeres (2,37 veces).

A todos los intervalos etarios entre 10 y 69 años, elriesgo de TEV para los hermanos fue mayor para los no hermanos.El aumento fue mayor en entre los hermanos de 10 a 19 años(4,77 veces) y disminuyó dos veces con la edad, entre los 60 y69 años.

El riesgo aumentó aún más cuando una persona tenía 2hermanos afectados (51,87 veces) o por lo menos 3 hermanosafectados (53,69 veces).

"Me sorprendió el alto riesgo observado en las familias con2 o más hermanos afectados -dijo Zller-. Eso sugiere laexistencia de factores de riesgo familiares sólidos".

"También fue interesante conocer que los factoresfamiliares no genéticos (efecto esposo/a) fuera tan limitado,lo que indica que son principalmente los factores genéticos losque aumentan el riesgo familiar -agregó-. Además, el aumentodel riesgo de sufrir trombosis fue mayor en las mujeres jóvenesque en los hombres (en especial en aquellos con antecedentesfamiliares de TEV), mientras que, con la edad, el riesgo creciómás en hombres que en mujeres".

"La mitad de los episodios trombóticos suelen aparecer porfactores circunstanciales, como el uso de anticonceptivosorales con estrógeno, el embarazo, una cirugía, un traumatismo o la inmovilización -concluyó Zller-. Asimismo, hay que evitarel sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo. Entonces sí hayposibilidad de hacer prevención y profilaxis en situaciones deriesgo".

FUENTE: Circulation, online 8 de agosto del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias