Público
Público

Herrera pide un nuevo modelo de financiación y descarta ceder competencias

EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, un nuevo modelo de financiación autonómica que evite el endeudamiento de las comunidades autónomas y se ha mostrado contrario a la posibilidad de devolver competencias al Estado.

Así lo ha asegurado Herrera al término de la reunión que ha mantenido con Mariano Rajoy en la Moncloa, donde ha dicho que respeta y entiende la posición de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de ceder competencias, aunque él, que tiene una "radical convicción autonómica", es partidario de que estén en manos de las comunidades.

El presidente de Castilla y León ha pedido en concreto un nuevo modelo de financiación que sea "suficiente y estable" para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y que "no esté al albur de la alternativa económica".

Con esta "revisión en profundidad" del modelo de financiación, Herrera quiere evitar que las comunidades recurran de manera sistemática a recursos como el endeudamiento.

Según Herrera, las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las autonomías, como el plan de proveedores, "no resuelven el asunto de fondo", como tampoco una recentralización de las competencias, ya que hay que hay que establecer un sistema financiero estable.

Preguntado por la disposición de Rajoy a una revisión del modelo, Herrera ha dicho que el presidente ha sido muy claro como con anterioridad y ha fijado su prioridad en la economía, a la vez que ha vinculado el momento de plantear esta cuestión una vez comiencen a crecer los ingresos.

Tras reiterar su petición de que se creen los hispanobonos, ha insistido en que no se debe permitir a las comunidades recurrir al endeudamiento para pagar servicios básicos, como la sanidad o la educación, sino dotarlas de mayor suficiencia financiera.

En su opinión, el actual modelo permitía incurrir en déficit porque el anterior Gobierno "sabía que era insuficiente". "Si es insuficiente es insolidario", ha enfatizado el presidente de Castilla y León.

Herrera ha trasladado a Rajoy la necesidad de modernizar el modelo autonómico y de insistir en mecanismos de cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades, como la conferencia de presidentes que se celebrará antes del verano.

En materia de administración territorial, Herrera ha propuesto a Rajoy reformular el marco de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y ha ofrecido la experiencia del proceso que ya ha iniciado en este sentido su comunidad.

En concreto, su plan pretende fomentar la agrupación voluntaria de municipios y redefinir las competencias de las diputaciones para adaptarlas a este nuevo modelo territorial, ligado a la reforma de la financiación local.

Ha defendido la organización territorial que prevé la Constitución pero ha pedido acometer un proceso de reforma para clarificar y racionalizar el sistema autonómico bajo el principio de "una competencia, una administración".

En este sentido, le ha solicitado que se profundice en las "virtudes" del modelo autonómico y territorial eliminando las posibles disfunciones que han alentado una creciente visión crítica de la utilidad y sentido de la existencia de las administraciones territoriales.

Por otra parte, Herrera ha mostrado a Rajoy su apoyo sin fisuras a las medidas y reformas emprendidas como la laboral, la del sector financiero y el plan de pago a proveedores.

Igualmente ha apostado por un mayor apoyo a las políticas de investigación y desarrollo.

Según Herrera, en este encuentro el presidente le ha trasladado su esperanza en las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y se ha mostrado abierto a una mayor participación de la comunidad en el órgano de gestión del río Duero.

Sobre la mesa ha estado también el tema de la central nuclear de Garoña, momento en el que ha solicitado a Rajoy que mantenga su apoyo al plan de revitalización de esta zona, a pesar de que no se vaya a cerrar como tenía previsto el anterior Gobierno socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias