Público
Público

Herrera pide a Zapatero que deje de "estafar" a los votantes y avance las elecciones

EFE

Barcelona, 4 ene (EFE). El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que "no alargue más la agonía" del Gobierno y avance las generales puesto que está "estafando" a sus votantes al aplicar un programa "profundamente conservador", muy distinto al que le dio la victoria electoral.

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Herrera ha asegurado que "la huelga general no es inevitable" en estos momentos pero, para evitarla, se requeriría una "sensibilidad social" que cree que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero no tiene.

La intención del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años es, para Hererra, "ilógica" y de "poco sentido común" ya que, a su juicio, demuestra que el ejecutivo central "actúa sólo al dictado de los mercados" y con un programa "antitético" de aquel con el que logró la victoria en las urnas hace tres años.

"Si Rodríguez Zapatero acaba imponiendo una política que no tiene nada que ver con la política y el programa electoral por el que muchos ciudadanos le votaron, lo que no puede hacer es seguir gobernando porque es una estafa", ha subrayado Herrera, que ha insistido en que "no tiene ningún sentido que este Gobierno alargue la agonía y continúe gobernando con un programa que no es el suyo, así deja de tener sentido que siga gobernando".

A Herrera no le preocupa que un adelanto electoral en España acabase llevando a la Moncloa al PP, partido favorito en estos momentos en los sondeos de opinión, porque entiende que el PSOE ya está aplicando una política "profundamente conservadora" y "ya hace la política del PP".

"Cuando Zapatero denuncia que Mariano Rajoy no enseña las cartas en los debates, lo que no explica es que estas cartas son muy similares a las cartas del propio Rodríguez Zapatero", ha abundado Herrera, que ha insistido en denunciar que el presidente lidera un Gobierno "pretendidamente de izquierdas que aplica unas políticas profundamente conservadoras".

El líder ecosocialista ha agregado en este sentido: "La situación del Gobierno de Rodríguez Zapatero es agónica y nos lleva a una situación límite".

En este contexto, cree que los sindicatos están poniendo "mucha responsabilidad" frente a un Gobierno que actúa "de forma muy irresponsable" al proponer ampliar la edad de jubilación a los 67 cuando. "España está por encima de la media de la Unión Europea", ha apuntado.

"¿De qué se trata, de que compitamos con el mundo que tiene menos derechos sociales cuando son estos países los que no salen adelante?", se ha preguntado Herrera.

En un momento en que el Gobierno y los sindicatos mantienen contactos para acercar posiciones sobre la reforma de las pensiones y el sistema de negociación colectiva, el secretario general de ICV cree que aún existe alguna posibilidad de no llegar a una huelga general si Zapatero retira ampliar la edad de jubilación, "un dogma del mercado", y se aviene a hablar, por ejemplo, sobre "cómo racionalizamos el sistema de pensiones".

Más noticias de Política y Sociedad