Público
Público

Heynckes, el técnico de la 'Séptima', se cruza en el camino de la 'Décima'

EFE

Jupp Heynckes, el técnico que acabó con la larga travesía del desierto del Real Madrid en la Copa de Europa/Liga de Campeones y que llevó al cuadro blanco a la 'Séptima', se cruza ahora, al frente del Bayern Múnich, en el camino de la ansiada 'Décima'.

Heynckes, elegido como relevo del italiano de Fabio Capello, pilotó la andadura del Real Madrid en la temporada 2007/08, que fue rubricada en el Amsterdam Arena con la consecución del título europeo con el gol del montenegrino Predrag Mijatovic ante el Juventus de Turín de Zinedine Zidane, que acudía a la cita como favorito y tuvo que rendirse al bloque que dirigía el germano.

El técnico de Moenchengladbach vivió la final del 20 de mayo de 1998 sabiendo que después de aquel encuentro, que puso fin a 32 años de sequía, su tiempo en el Real Madrid estaba concluido.

Tras la victoria rechazó hablar de su futuro en la sala de prensa del Amsterdam Arena, pero poco menos de un año más tarde reconoció que en otros clubes le habían respetado más que en el blanco.

Heynckes, que llegó al Real Madrid tras un par de campañas en el Tenerife y que acabó cuarto en Liga, se tomó una campaña de descanso y recaló en la 1999-00 en el Benfica portugués, en el que luego sería reemplazado precisamente por Jose Mourinho, ahora técnico blanco.

Desde entonces ha dirigido en el Athletic Club, FC Schalke 04, Borussia Mönchengladbach, Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y de nuevo en esta temporada se hizo cargo del Bayern Múnich para tratar de reverdecer laureles y de devolver al club germano a lo más alto precisamente el año en el que la final se juega en el Arena de la capital bávara.

Internacional en 39 ocasiones, como jugador militó en dos etapas en su Borussia Moenchengladbach y en otra en el Hannover, y como técnico arrancó en el equipo de su ciudad en sustitución de Udo Lattek antes de pasar al Bayern en 1987, en el que permaneció hasta 1991, justo antes de fichar por el Athletic en 1992.

En su dilatada trayectoria, Heynckes nunca ha superado a un equipo español en una eliminatoria a doble partido. Incluso, cuando dirigía al Benfica, fue vapuleado por el Celta en Balaídos en la ida de la tercera eliminatoria de la Copa de la UEFA 1999/00 con un escandaloso 7-0. Luego, en la vuelta en La Luz, igualó a uno.

Heynckes era también el entrenador del Borussia Moenchengladbach en una de las remontadas épicas del Real Madrid en Europa. Fue en la Copa de la UEFA 1985-86, cuando el cuadro germano venció por 5-1 en la ida, pero en la vuelta, en el Bernabéu, el conjunto español superó la eliminatoria con un 4-0 con sendos dobletes de Jorge Valdano y Carlos Santillana.

En la pasada edición de la Liga Europa, el Villarreal superó al Bayer Leverkusen de Heynckes en los octavos de final, al perder los dos encuentros por 2-3, en Alemania, y 2-1 en El Madrigal.

En cambio, como jugador consiguió cuatro tantos ante el Zaragoza en la Copa de la UEFA 1974/75 y en la siguiente temporada le marcó al Real Madrid.

Su buena labor en Leverkusen (cuarto en la campaña 2009-10 y segundo en la 2010-11) le abrió las puertas a la tercera etapa en el Bayern, que confió en su experiencia en la temporada que con letras de oro está inscrita la final de la Liga de Campeones, más ahora que la Bundesliga está decantada para el Dortmund.

Más noticias de Política y Sociedad