Este artículo se publicó hace 16 años.
Una hierba medicinal china trataría efectivamente la psoriasis
El indigo naturalis, una planta decolor azul oscuro usada en la medicina tradicional china,parece ser efectivo para tratar la psoriasis, reveló un estudioefectuado en Taiwán.
La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica para la cualno se conoce cura, aunque algunas terapias logran su remisión.
La condición genera parches escamosos rojizos, o placas,que luego adoptan una apariencia blanquecina o plateada. Lasmanchas suelen aparecer en los brazos, los codos, las rodillasy las piernas.
El informe de los resultados de un ensayo clínico queincluyó a 42 pacientes que habían tenido la condición por almenos dos años fue publicado en la última edición de Archivesof Dermatology.
Los investigadores hallaron que el indigo naturalis enforma de ungüento era seguro y efectivo para el tratamiento dela psoriasis.
"La medicación actual en base a esteroides causaría efectoscolaterales como adelgazamiento de la piel, pero (el indigonaturalis) tiene muchos menos efectos secundarios", dijo aReuters Yin-Ku Lin, del Hospital y la Universidad Chang Gung enTaoyuan, Taiwán, y director del estudio.
Ninguno de los participantes del ensayo presentó efectoscolaterales graves, aunque algunas personas experimentaronalergia cutánea leve.
Los expertos aplicaron ungüento de indigo naturalis sobreun lado del cuerpo y una crema placebo en la otra.
Los médicos chequearon la enfermedad al comienzo deltratamiento y después de dos, cuatro, seis, ocho, 10 y 12semanas.
"El tratamiento con ungüento de indigo naturalis mostró unamejora del 81 por ciento (en la dolencia), mientras que laslesiones tratadas con placebo presentaron un 26 por ciento demejoría", escribieron los autores.
En 25 de los pacientes, las placas que fueron tratadas conla sustancia activa desaparecieron completamente o casi en sutotalidad.
El indigo naturalis se usa desde hace muchos años en Chinay Taiwán, por vía externa o digerible, para tratar infeccionesy enfermedades inflamatorias, como las paperas, la faringitis yel eccema.
La utilización sistemática a largo plazo se ha vinculadocon irritación del tracto gastrointestinal y problemashepáticos, señalaron los investigadores. Por ello, el equipoinstó a la realización de más estudios sobre modos de mejorarla absorción del ungüento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.