Este artículo se publicó hace 15 años.
El hijo del fallecido presidente de Gabón gana las elecciones
Ali Ben Bongo, hijo del fallecido presidente de Gabón Omar Bongo, ha ganado las elecciones para sucederle, según el anuncio realizado el jueves por ministros del Gobierno, lo que provocó las protestas de simpatizantes de la oposición.
Sólo algo más de 800.000 votantes se registraron para tomar parte en las elecciones del domingo, convocadas después de que la muerte de Omar Bongo por un ataque al corazón el pasado mes de junio en Barcelona pusiera fin a 42 años de control con mano de hierro sobre el país petrolero del centro de África.
Su hijo de 50 años, ex ministro de Defensa, obtuvo el 41,73 por ciento de los votos, dijo en la televisión estatal el Ministerio del Interior, por delante del ex ministro del Interior Andre Mba Obame y de Pierre Mamboundou. Ambos se habían atribuido la victoria en los comicios y dijeron que protestarían contra el resultado.
"Esta es una victoria para el pueblo gabonés. Ali Ben Bongo ha ganado. Saludo su coraje porque al principio nada indicaba que fuera a ganar", dijo a la prensa el ministro de Comunicaciones, Laure Olga Gondjout.
Poco después, simpatizantes de la oposición se enfrentaban con los soldados en las calles de la capital, Libreville, que usaron gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas reunidas tras una sentada nocturna en una plaza cerca de la sede de la comisión electoral.
"Esto es lo que pasa en África", dijo Angel Nzeg, una partidaria de la oposición en Libreville, sobre el caos que rodeó el anuncio. "¿Qué quieres que hagamos?"
Un hombre que no quiso dar su nombre dijo: "Ali Ben Bongo simplemente intentará quedarse mucho tiempo en el poder, como su padre".
Según medios franceses, hubo disturbios y saqueos en la ciudad de Port Gentil, y un habitante sin identificar fue citado por la emisora estatal francesa France Info diciendo que se había liberado a presos de una cárcel, que rondaban las calles e incendiaron una comisaría.
SUCESIÓN DINÁSTICA
Los rivales de Ben Bongo habían dicho que temían que los resultados oficiales se prepararan para asegurar una sucesión dinástica, una acusación que él ha negado.
Los observadores y los mercados financieros han quitado importancia a la posibilidad de que se desate la inestabilidad en el pequeño país, aunque sí se esperaban ciertos disturbios.
"El resultado no es inesperado. Ali Ben Bongo parecía haber sido preparado por su padre, pero la oposición había aumentado. Desde luego hay una sensación sobre el terreno de que la gente no quiere ver una dinastía Bongo", dijo Kissy Agyeman-Togobo, de IHS Global Insight.
"Esperamos que su política siga a la de su padre, en líneas generales, es decir, relativamente favorable a las inversiones financieras, tanto en el sector financiero como en la industria petrolera. Son buenas noticias relativas par los inversores y empresarios extranjeros", indicó Richard Segal, un broker especializado de Knight Libertas.
La muerte de Omar Bongo a los 73 años puso fin a un periodo en el que llevó la estabilidad al país, pero también desató acusaciones de que despilfarró los petrodólares con su familia y amigos, en lugar de utilizarlos para reducir la pobreza extendida entre la población.
Los analistas dicen que su hijo se enfrenta al reto de diversificar la economía para sustituir los ingresos de las reservas petroleras, que están en descenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.