Público
Público

El hijo de Paul Simon lanza su primer álbum a los 37 años

Reuters

Tras sufrir más de 15 años de falsos comienzos, fracasos y decepciones musicales, el cantautor Harper Simon admite que ha recorrido el camino ideal de una estrella de la música pop al igual que hizo su padre, Paul Simon.

El joven Simon siempre mostró talento musical. A los 4 años cantó junto a su padre en el programa de televisión infantil "Barrio Sésamo". También asistió a la Escuela Musical Berklee en Boston. Ahora, a los 37 años, el hijo del más reconocido cantautor estadounidense ha lanzado por fin su primer album.

"Obviamente no he tenido una carrera ideal", dijo Simon a Reuters en una entrevista reciente, agregando que "estoy dentro ahora".

Los críticos dicen que merece la pena haber esperado la oferta del joven Simon, una obra homónima lanzada el 13 de octubre.

La revista American Songwriter dijo "El debut de Harper Simon atormenta en estos momentos" y lo calificó de "verdadera estrella en formación". La revista Rolling Stone dijo que "Shooting Star", el primer sencillo del álbum, era "hermoso" y declaró que "había valido la pena la espera".

Simon admite que le sorprende el tiempo que tardó su disco.

"No creí que fuera a tardar tanto cuando tenía 21 años. Creí que todo se pondría en su lugar, pero no ocurrió de esa manera", dijo Simon. "Supongo que los distintos tipos de artistas encuentran sus voces en diferentes momentos y cuando es su momento, es su momento", agregó.

Los problemas de Simon comenzaron cuando abandonó Berklee después de dos años sin graduarse.

"Tienes que ser un tremendo perdedor para abandonar una escuela de música", dijo.

No respetaba la escuela, aún cuando de ella se han graduado figuras como Quincy Jones y Diana Krall: "Berklee es en realidad como una escuela de negocios, es sobre cómo ganarse la vida tocando en bar mitzvahs (ceremonia judía de iniciación)".

A su regreso a Nueva York, Simon trabajó duro para convertirse en una estrella sin tener éxito, diciendo que fue una década de "intentos y fracasos, de volver a intentar para volver a fracasar".

A mediados de la década de 1990 trabajó con Don Fleming, que produjo los álbumes de Sonic Youth, Teenage Fanclub y The Posies, pero nunca consiguió un contrato de grabación. Sí participó en algunas bandas sonoras de películas.

Se mudó a Inglaterra para huir de la presión de vivir a la sombra de su padre. Se unió a la banda Menlo Park, que nunca tuvo mucho éxito. Grabó con la esposa de su padre, Edie Brickell. Ambos lanzaron un álbum en 2008, en el que Brickell puso la voz, bajo el nombre "The Heavy Circles".

"De cada proyecto fallido saqué algo que contribuyó a que este álbum haya salido al mundo", afirmó.

El disco cuenta con Simon en colaboración con algunos grandes nombres.

conocido por la producción de "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde" de Bob Dylan, además de "Sound of Silence" de Simon and Garfunkel entre varios discos - volvió de su retiro para coproducir el álbum.

Como grupo de apoyo, Simon escogió a un grupo de músicos de Nashville que han tocado con cantantes como Dylan, Elvis Presley, Patsy Cline o Aretha Franklin.

Más noticias de Política y Sociedad