Público
Público

Hijos soldados en guerra tienen más problemas conducta: estudio

Reuters

Por Will Dunham

Las guerras en Irak y Afganistán hansido duras no sólo para los soldados estadounidenses, sinotambién para los niños que los militares dejaron en sushogares, dijeron el lunes investigadores.

Los niños de entre 3 y 5 años que tienen a un padre en unade las dos zonas de guerra muestran mayores problemas deconducta que otros en familias militares que no viven la mismasituación, de acuerdo al estudio.

Más de 2 millones de niños estadounidenses han tenidopadres luchando en Irak desde el 2003 o en Afganistán desde el2001.

"Toda la dinámica familiar cambia cuando un padre estálejos por un largo período", dijo la doctora Deborah Frank, unade las investigadoras.

"Y en este caso, además del estrés normal de la separación,incluso los niños muy pequeños pueden sentir la ansiedad nosólo de que el padre no esté allí, sino de que algo terriblepueda pasarle", agregó Frank en una entrevista telefónica.

El estudio, realizado por un equipo del Centro Médico deBoston y la universidad de Boston, hizo un seguimiento duranteel 2007 a 169 familias con hijos en edad pre-escolar inscritosen guarderías provistas por el Ejército en una gran base de laMarina, que los investigadores declinaron identificar.

Un tercio de los niños incluidos en el estudio tiene a unode los padres prestando servicio en la guerra. En el 90 porciento de los casos, se trata del padre y no de la madre.

Los padres y quienes cuidan a los niños evaluaron elcomportamiento, escribieron los investigadores en la revistamédica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Los padres que se quedan en casa son usualmente madresblancas con alguna educación universitaria y casadas coninfantes de Marina.

En comparación con niños que no tienen a un padre en laguerra, aquellos en esa situación presentan con mayorfrecuencia conducta agresiva, problemas de concentración eimpulsividad, indicaron los investigadores.

El estudio también abarcó a niños de entre 18 meses y 3años y encontró menos problemas en este rango de edad.

"Tenemos que darnos cuenta de que no sólo quienes están enel campo de batalla sufren por estas guerras, sino que tambiénsus familias e hijos pequeños", indicó Frank.

Actualmente Estados Unidos tiene 152.000 hombres en Irak y31.000 en Afganistán. Los soldados son enviados por al menos unaño y los marines por al menos siete meses. Muchos han sidodestinados repetidamente.

"Son los múltiples envíos los que están empezando a llegara los niños", dijo Joyce Raezer, director ejecutivo de laAsociación Familiar Nacional Militar, que provee de recursos yapoyo a las esposas e hijos del personal militar.

"Tal vez las familias logran sobrellevar bastante bien elprimer envío, pero no se recuperan del todo del primero y yaestá en el segundo o tercer envío. ¿Cómo se mide ese efectoacumulativo?", preguntó Raezer en una entrevista telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias