Este artículo se publicó hace 15 años.
Hilary Mantel gana el premio Booker de ficción
La favorita Hilary Mantel ganó el martes el codiciado premio Booker por la novela histórica "Wolf Hall", superando a su rival más cercano por un voto en última fase de selección.
La narración de 650 páginas sobre la vida de Thomas Cromwell había recibido un fuerte apoyo de los postores, aunque la última vez que la selección de los corredores de apuestas se llevó el premio fue en 2002, cuando ganó "Vida de Pi", de Yann Martel.
Aceptando su premio en una cena en el edificio medieval de Guildhall, en Londres), Mantel, que acudió apropiadamente ataviada con un vestido dorado, dijo que si ganar el Booker era como estar de un accidente de tren, "en este momento estoy volando felizmente por los aires".
"Dudé durante mucho tiempo antes de comenzar a escribir este libro", declaró la autora de 57 años a una audiencia repleta de estrellas. "De hecho, unos 20 años", agregó.
James Naughtie, presidente del jurado de cinco miembros, dijo que Mantel había sido elegida "basándose en la magnitud del libro, la audacia de su narrativa (...) la manera extraordinaria en la que Hilary Mantel creó lo que uno de los jueces definió como una novela moderna que transcurre en el siglo XVI".
Durante el día, la lista de seis preseleccionados quedó reducida a tres candidatos, luego a dos, y la votación final para decidir al ganador fue de 3-2 a favor de Mantel.
"No fue una decisión unánime", dijo Naughtie.
"Estas cosas rara vez lo son, pero fue una decisión con la que todos quedamos complacidos. No hubo sangre en la alfombra. Terminamos como buenos amigos", agregó.
Mantel recibió un cheque por 50.000 libras esterlinas (54.476 euros) y puede esperar que las ventas de "Wolf Hall" y sus otras obras aumenten drásticamente después de la ofensiva publicitaria de los próximos días.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.