Público
Público

HIMA San Pablo, que opta a gestionar tres hospitales de Madrid, quiere atraer el turismo sanitario

El grupo asegura tener "dudas" sobre su participación en el concurso porque teme "perder un montón de dinero" si hay gente tratando de ponerle "zancadillas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, Joaquín Rodríguez, confirmó hoy el interés de su empresa en el concurso abierto por la Comunidad de Madrid para la gestión de tres hospitales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de 'atraer turismo sanitario' de Marruecos y otras áreas de Europa. En declaraciones a la Cadena Ser, Rodríguez ha señalado que su objetivo es 'tener pie de entrada en Europa' y reconoce que con las concertaciones sanitarias 'se puede hacer negocio'.

El grupo HIMA San Pablo de Puerto Rico, que controla una de las redes de servicios sanitarios más grandes de la isla caribeña, ha presentado una oferta para la gestión del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla y el Tajo de Aranjuez.

El empresario puertoriqueño ha mostrado su preocupación por la oposición de médicos y personal sanitario al proceso de privatización de la gestión de los hospitales. 'Estamos empezando a tener nuestras dudas sobre nuestra participación en este concurso, porque no queremos imponernos, no queremos ir creando malos sentimientos', manifestó Rodríguez tras admitir que la junta de directores ha manifestado 'alguna preocupación por la crítica y la objeción que se ha levantado'. 'En este concurso hay que ser muy efectivo para que el negocio rinda un centavo; si además vamos y nos encontramos con objeción y personas tratando de ponernos zancadillas, entonces lo más seguro es que vamos a perder un montón de dinero; estamos empezando a preocuparnos mucho con este asunto', afirmó el directivo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado convencido de que la propuesta de HIMA San Pablo es 'absolutamente firme', al igual que las otras registradas, y que el proceso continuará adelante pese al empeño de 'grupos de presión' en lo contrario.

Lasquetty ha detallado que confía 'en la seriedad' de la oferta y ha relatado que si esta empresa concurre al proceso, como en los otros casos, es fruto 'reflexión y maduración propia' de esa compañía. 'Si ha presentado su propuesta es porque esta propuesta es absolutamente firme, porque firme es la apuesta de la Comunidad de Madrid por tener una sanidad pública de máxima calidad y de máxima garantía', ha aseverado el consejero.

Respecto a las críticas a la oferta de este grupo puertorriqueño especializado en gestión sanitaria y hospitalaria, Lasquetty ha querido dejar claro que una 'actitud recelosa a quien viene de fuera' es 'algo contraria a los que es y cómo es Madrid'. En relación a las manifestaciones del representante de HIMA San Pablo de fomentar en un futuro el turismo sanitario, el consejero explicó que las condiciones para prestar la asistencia sanitaria están definidas en los pliegos de condiciones, que se centran en dar cobertura a los usuarios del sistema público, y que 'sencillamente todo lo demás no a lugar'. 'Son esas condiciones y no otras', concluyó.

Más noticias en Política y Sociedad