Público
Público

Las hipotecas siguen encareciéndose aunque se constituyen menos que antes

EFE

El precio medio de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda siguió subiendo en septiembre, mes en el que, sin embargo, descendió el número de fincas hipotecadas.

Mientras, el Euribor a un año, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, se anotará en noviembre su segunda bajada mensual consecutiva, aunque no tendrán un desahogo quienes revisen ahora sus préstamos, que volverán a encarecerse.

El Instituto Nacional de Estadística dio hoy a conocer sus datos sobre hipotecas relativos a septiembre, mes en el que el importe medio de un préstamo para viviendas subió un 3,45 interanual y se situó en 150.328 euros.

Ese mes, sin embargo, descendió un 10,39 por ciento el número de viviendas hipotecadas, así como el capital total prestado para estos créditos, que fue de 15.584,6 millones de euros, un 7,3 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.

El 98,4 por ciento de las hipotecas constituidas en septiembre utilizó un tipo de interés variable frente al 1,6 por ciento de tipo fijo y, dentro de los variables, el Euribor se mantuvo como interés de referencia más utilizado ya que se aplicó en el 87,2 por ciento de los nuevos contratos.

Aunque el Euribor cerrará noviembre a la baja por segundo mes consecutivo, los hipotecados que hagan ahora la revisión anual o semestral de sus préstamos no verán rebajadas sus cuotas mensuales que, por el contrario, volverán a encarecerse.

A falta de un día para el cierre del mes, la media mensual del Euribor, que hasta octubre había encadenado dos años de subidas ininterrumpidas, se sitúa en el 4,603 por ciento, por debajo de los cierres de los tres meses anteriores.

Esta rebaja no evitará que quienes revisen su hipoteca ahora vean incrementadas sus cuotas, aunque, eso sí, de forma más moderada que en revisiones anteriores.

El hecho de que no bajen se debe a que en noviembre del año pasado el Euribor estaba en el 3,864 por ciento y hace seis meses quedó fijado en el 4,373 por ciento, en ambos casos por debajo del cierre del presente mes.

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,50 por ciento, las cuotas que se revisen anualmente subirán de los 822 a los 886 euros, lo que representa un sobre coste mensual de 64 euros y al año representa una carga para las familias de 768 euros.

En el caso de las hipotecas que se calculan semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

Esta tendencia a la baja podría verse modificada próximamente, ya que, en su cotización diaria, el Euribor sumó hoy su máximo del mes y cerró en el 4,686 por ciento.

Aunque según el INE en septiembre bajó un 7,3 por ciento el capital prestado para hipotecas con respecto un año antes, el Banco de España recordó hoy que el saldo vivo -crédito aún pendiente- que las familias tienen de sus hipotecas fue ese mes un 16 por ciento mayor que en el mismo mes del año anterior.

Así, según el último boletín económico del Banco de España, en septiembre se observó una moderación tanto en el crédito para viviendas como en el de capital prestado para el consumo, que aumentaron un 16 y un 13 por ciento, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias