Este artículo se publicó hace 12 años.
La hipotermia mejora los resultados de la asfixia al nacer
Los recién nacidos conencefalopatía isquémica hipóxica (EIH), ya sea severa omoderada, obtienen mejores resultados si son tratados conhipotermia terapéutica, muestra un meta-análisis.
El hallazgo se mantuvo incluso si los bebés eran manejadoscon enfriamiento cerebral sistémico o selectivo, dijeron losinvestigadores.
"Los médicos deberían evaluar brindar hipotermia terapéuticacomo parte de la atención clínica de rutina de estos reciénnacidos", indicó el equipo de expertos canadiense en un artículopublicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
El doctor Mohamed A. Tagin, del Hospital para Niños Enfermosde Toronto, en Ontario, y sus colegas manifiestan que laevidencia que respalda la hipotermia en los recién nacidos conEIH ha sido ambigua. Revisiones recientes informaron beneficiosen los recién nacidos con encefalopatía severa pero no moderada,y viceversa.
Por ello, los expertos realizaron una revisión sistemáticapara ensamblar "todos los datos disponibles" e identificaronsiete ensayos controlados y al azar que cumplían con todos loscriterios de inclusión.
Cuatro ensayos usaron enfriamiento corporal total y tres,enfriamiento selectivo de la cabeza, comparado con normotermia,en un total de 1.214 recién nacidos con EIH moderada a grave.
A partir de la información recolectada, la proporción deriesgo general de muerte o discapacidad importante delneurodesarrollo a los 18 meses fue de 0,76 con la hipotermina,comparado con la normotermia, halló el equipo. Elnúmero-necesario-de tratar fue 7 (siete).
Además, las proporciones de riesgo fueron de 0,75 con elenfriamiento corporal total y de 0,77 con enfriamiento selectivoen la cabeza, indica el informe. El beneficio se extendió a losrecién nacidos con EIH severo al igual que aquellos con EIHmoderado.
El equipo también evaluó las proporciones de riesgo dediscapacidad y muerte separadamente.
"Un resultado importante de esta revisión es que lahipotermia redujo la tasa de mortalidad sin aumentar la tasa dediscapacidad en los recién nacidos asfixiados", indicó elreporte. Esto fue mostrado por una reducción en la tasa dediscapacidad importante y un incremento en la tasa desupervivencia con función neurológica normal.
En conclusión, el doctor Tagin y colegas comentaron que losmédicos deberían aún ser conservadores en el asesoramiento delos padres sobre la función neurológica a mayor plazo.
"Los seguimientos a largo plazo de los recién nacidos en losensayos reportados hasta la fecha brindarán datos para examinarsi la información neurológica registrada a los 18 meses predicede manera precisa la función neurológica a largo plazo",finalizaron los autores.
El equipo añadió: "Dado que el resultado de la asfixia alnacer es devastadota, los trabajos deberían seguir buscandoterapias adyuvantes a la hipotermia".
FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,online 6 de febrero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.