Público
Público

El hispanista Ian Gibson ve difícil que los poetas actuales superen a los de principios del XX

EFE

El hispanista irlandés Ian Gibson ha asegurado hoy a Efe que aún deberán pasar muchos años para que una hornada o generación de poetas españoles pueda superar la calidad de creadores de principios del siglo XX como Antonio Machado o algunos de la Generación del 27 como Federico García Lorca y Luis Cernuda.

A pesar de que algunos poetas actuales "son muy buenos y aún no han completado su obras", Gibson (Dublin, 1939) ha expresado su convencimiento de que "habrá que esperar muchos años" para que se vuelva a repetir "el milagro" poético que truncó la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior exilio de numerosos autores.

Así se ha expresado en Soria, antes de presentar el libro de fotografías de José Manuel Navia titulado "Antonio Machado. Miradas", el escritor e historiador Ian Gibson, residente en España desde 1975 y nacionalizado en 1984, cuyo último libro, "Cuatro poetas en guerra" (2007), evoca la adhesión inquebrantable que a la II República (1931-1936) mostraron Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca y Antonio Machado.

Para el también autor de "Ligero de equipaje" (2006), una biografía de Antonio Machado (1875-1939), los mejores poemas de elegía escritos en español han salido de la pluma de este poeta sevillano durante los siete años (1907-1912) que residió en Soria, donde ocupó la cátedra de Francés en el instituto de la ciudad.

Gracias a ellos, la capital soriana goza de un "reconocimiento mundial", ha añadido el investigador y autor de sendos itinerarios biográficos del pintor Salvador Dalí y de Federico García Lorca, y que en la actualidad acomete el del cineasta Luis Buñuel.

Gibson ha evocado esa estancia machadiana en Soria en los textos que acompañan al libro "Antonio Machado. Miradas", editado por la entidad financiera Caja Duero como contribución al año en que se cumple el primer centenario de la llegada del poeta sevillano a esa capital.

Más noticias de Política y Sociedad