Público
Público

La historia da ventaja a Argentina en sus enfrentamientos ante España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La historia otorga ventaja a la selección de Argentina, que de los once enfrentamientos que ha tenido con España, ha ganado cinco y ha perdido cuatro, con dos empates.

Por tanto, el partido que disputarán en el estadio Vicente Calderón servirá para comprobar cuál de los dos combinados nacionales partirá con una ventaja histórica cuando se inicie el Mundial de Sudáfrica.

Y es que los duelos entre ambos equipos comenzaron hace ya 57 años, cuando el combinado albiceleste venció por 0-1 a España en el antiguo estadio de Chamartín con un gol Ricardo Infante. Fue un estreno amargo para el entrenador español Pedro Escartín, que tardó casi una década en ver ganar a los suyos frente a los sudamericanos.

Un año después, Argentina venció con el mismo resultado a España en Buenos Aires en otro amistoso. A cuatro minutos del final, Ernesto Grillo acabó con la resistencia de "la roja", donde debutaron Manolín, Moreno y Ladislao Kubala.

Tampoco hubo suerte para España en 1960, cuando ambas escuadras jugaron el tercer amistoso en el estadio de River Plate en Buenos Aires. Ante un equipo con figuras como Alfredo Di Stefano, Peiró o Luís Suárez, Argentina se deshizo del combinado nacional con dos goles de José Francisco Sanfilippo.

Hasta el cuarto enfrentamiento España no puso ganar a un rival que hasta el 11 de junio de 1961 parecía imbatible. Pedro Escartín, por fin, pudo dirigir a sus hombres hacia la victoria tras tres derrotas consecutivas. En Sevilla, y con goles de Luis Del Sol y Alfredo Di Stefano, España consiguió ganar por primera vez a Argentina.

Pero cuando realmente tenía que hacerlo, en el único enfrentamiento en competición oficial entre las dos selecciones, España no pudo repetir victoria. Fue en el Mundial de Inglaterra, en 1966, y Argentina, con dos goles de Luis Artime, anularon el tanto de José Martínez Pirri.

En los años 70 Argentina y España se cruzaron en dos ocasiones. La primera, en 1972, "la roja" venció con un solitario tanto de Juan Manuel Asensi. La segunda, en 1974, empataron por primera vez. Fue en Buenos Aires y Roberto Rogel puso las tablas en el marcador en el minuto 83, uno después del gol de Pirri.

En la siguiente década sólo se registró un enfrentamiento. Fue en Sevilla y acabó con empate a uno. Claudio Caniggia y Emilio Butragueño fueron los goleadores en un partido en el que Diego Armando Maradona, ahora en el banquillo albiceleste, estuvo sobre el campo 75 minutos.

El siguiente precedente en el tiempo data del año 1995, y España consiguió sumar otra victoria en el estadio Vicente Calderón. Julen Guerrero y Juan Antonio Pizzi se encargaron de doblegar a Argentina, que sólo pudo reducir distancias gracias a un gol del "Burrito" Ortega.

La última victoria para el conjunto sudamericano ocurrió el 17 de noviembre de 1999 y fue en el estadio Olímpico de Sevilla, con goles de Pochettino y Kily González. Sin embargo, siete años después, España se desquitaría en Murcia ganando por el mismo resultado. En esa ocasión, David Villa y Xavi Hernández hicieron sucumbir a Argentina.

Tres años después de aquella victoria española, Argentina y España volverán a verse las caras en un duelo que la historia dicta que es muy igualado, pero que, de momento, y si el sábado no cambian las cosas, Argentina domina por una victoria de diferencia.

Más noticias en Política y Sociedad