Público
Público

Holanda eleva la alerta terrorista por un filme anti-Corán y la presencia de sus tropas en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Holanda ha decidido elevar de "limitado" a "sustancial" el riesgo de atentados terroristas, debido a la próxima difusión del filme anti-Corán del diputado Geert Wilders y a la decisión del Gobierno de prolongar la presencia de tropas holandesas en Afganistán, publica hoy el diario "Het Algemeene Dagblad".

El nivel de riesgo "sustancial", el tercero en una escala de cuatro, significa que existe una posibilidad "real" de que se produzca un atentado terrorista, según los criterios establecidos por la Oficina de Coordinación Nacional en la Lucha Antiterrorista (NCTB).

Se espera que el coordinador holandés en la lucha antiterrorista, Tijbbe Joustra, anuncie hoy este cambio y que el ministro de Justicia, Ernst Hirsch Ballin, envíe un documento al Parlamento para explicar la situación.

Fuentes próximas al Ejecutivo precisaron a la agencia holandesa ANP que la película de Wilders no ha jugado un papel decisivo a la hora de elevar el nivel de alerta ante ataques terroristas.

En su cortometraje, que todavía no ha sido difundido, el político antimusulmán argumenta que el Corán es un libro de talante fascista que incita a la violencia.