Este artículo se publicó hace 12 años.
Holanda extiende advertencia sobre implantes mamarios PIP
Por Roberta Cowan
Las autoridades holandesasadvirtieron el jueves a miles de mujeres con implantes mamariosde la compañía francesa Poly Implant Prothese(PIP) realizadosantes del 2001 que consideren removérselos, debido a que podríansufrir filtraciones de silicona y perjudicar su salud.
El Ministerio de Salud expresó primero su preocupación en el2010 sobre los implantes vendidos por la ahora extinta PIP. Enbase a las nuevas guías emitidas por las autoridades francesas,recomendó en su momento a mujeres con implantes de PIPremovérselos si fueron operadas después del 2001.
El jueves, Holanda extendió la advertencia para incluir alas mujeres que recibieron los implantes antes de ese año y lesrecomendó buscar asistencia médica.
Las autoridades de salud francesas enviaron una carta el 12de marzo, a la cual tuvo acceso Reuters, a varios paíseseuropeos diciendo que los implantes de PIP en el continentefueron vendidos antes del 2001.
Los implantes de silicona fueron prohibidos en Francia entre1995 y el 2001 debido a preocupaciones de salud, pero de todasformas fueron manufacturados y exportados por PIP a otrosmercados europeos, indicó la misiva.
La silicona industrial usada en los implantes de PIP sefiltró al cuerpo de muchas mujeres. En Francia, 1.262 de casi300.000 implantes vendidos en la década de 1990 se rompieron.
El número de mujeres afectadas por el escándalo de losimplantes ahora podría ser mucho mayor a lo estimadoinicialmente, aunque no está claro cuántos fueron vendidos fuerade Francia.
El ex dueño de PIP, Jean-Claude Mas, está en prisión a laespera de un procesamiento criminal luego de no poder pagar lafianza establecida por un juez. Comenzó a vender los implantesde Silopren, o de silicona líquida, en 1992.
Silvie de Peijper, portavoz de la inspección de saludholandesa, dijo que no había registro sobre los implantesmamarios en los Países Bajos, por lo cual no estaba clarocuántas mujeres se encontraban en riesgo.
Las autoridades holandesas estiman que alrededor de 2.700personas recibieron implantes fabricados por PIP desde el 2001.
En las últimas semanas, los holandeses han buscadoexplicaciones de Francia sobre desde cuándo se empezaron avender los implantes de PIP a Europa, después de que surgierandudas expresadas por medidos de Holanda tras la publicación deun reporte especial de Reuters sobre el tema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.