Público
Público

Holanda insiste en no firmar el Acuerdo de Asociación con Serbia

EFE

Holanda insistió hoy en bloquear que la UE firme un Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia hasta que ese país no entregue a varios importantes acusados en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"No firmaremos el acuerdo hasta que haya una cooperación completa" con ese tribunal, afirmó el ministro holandés de Asuntos Europeos, Frans Timmermans, al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Los ministros quieren enviar hoy un mensaje claro a Serbia de que su futuro está en la UE, en un intento de evitar que ese país entre en una nueva deriva ultranacionalista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Algunos países, entre ellos España, son partidarios de firmar ahora ese acuerdo (considerado como la antesala de la adhesión a la UE) como ya se hizo con Croacia antes de que se capturara al general croata Ante Gotovina, también buscado por el TPIY.

Timmermans dijo que estudiarán lo que otros países de la UE propongan, pero recalcó que Holanda tiene una "posición clara" de no firmar el acuerdo (que ya ha sido cerrado), hasta que Serbia alcance una cooperación completa con el Tribunal, un punto que "aún no se ha alcanzado".

El punto clave de la cooperación de Belgrado con el TPIY es la entrega de los dos principales ex dirigentes serbobosnios durante la guerra de Bosnia de 1992-95: el antiguo líder político Radovan Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic.

Más noticias de Política y Sociedad