Público
Público

Hollande cree que en próximas horas se pueden acordar peticiones de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, François Hollande, confió hoy en que "en las próximas horas" podrá lograrse un acuerdo sobre algunas de las peticiones españolas de medidas para estabilizar los mercados financieros.

Hollande, en una rueda de prensa tras la primera jornada de la cumbre de la UE, dijo que España busca la recapitalización de los bancos sin que ésta afecte a su deuda pública, así como que el fondo permanente de rescate (MEDE) pueda actuar en las mismas condiciones que el temporal (FEEF).

"Son modalidades técnicas que creo que pueden ser solucionadas en las próximas horas", afirmó.

Hollande explicó que, por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, busca que los países "virtuosos" se beneficien de una intervención que haga que los intereses de financiación sean más bajos que los actuales.

El presidente francés dijo que hay que actuar "dentro de los mecanismo existentes", a los que hay que hacer "plenamente eficaces para luchar contra la especulación".

"Mi posición es que los mecanismos existentes deben ponerse al servicio de los países hoy vulnerables sin que se les imponga un programa de ajuste", recalcó Hollande.

Esos países "ya han hecho esfuerzos, ya han aplicado políticas de reducción de su déficit, no deberían tener tipos de intereses elevados en su deuda soberana, pero eso es lo que constatan", insistió.

Hollande apostó por encontrar "mecanismos que eviten estos tipos de interés demasiado elevados".

A la vez, eludió criticar a Alemania, hasta hoy anclada en posturas muy rígidas. "Alemania busca soluciones, como todos", dijo.

Aún así, señaló que España e Italia han presionado a Berlín para que en la cumbre se examinaran rápidamente medidas a corto plazo para estabilizar a los mercados.

"Nos interesa a todos; no interesa solo a España e Italia. Necesitamos que España e Italia puedan tener intereses más bajos que hoy, que España pueda recapitalizar los bancos, ya que eso aliviará el conjunto de la zona euro y con la estabilidad dar perspectivas de crecimiento", explicó.