Público
Público

Hollande limitará el precio de los alquileres

Los propietarios de viviendas tendrán un límite a la hora de subir el alquiler a los inquilinos

EFE

El Gobierno francés tiene preparado un proyecto de decreto que limitará las subidas de los alquileres de las viviendas en 41 áreas urbanas en las que considera que hay tensión en los precios y que son muy elevados, según un texto filtrado hoy por la prensa. Esta medida sigue la línea del discurso que el presidente François Hollande lleva defendiendo desde que ganó las elecciones, según el cual para salir de la crisis el Estado ha de tener un papel más activo en la economía e impulsar las condiciones de crecimiento sin esperar al ciclo del mercado.

Las grandes ciudades del país, como París, Lyon, Burdeos, Nantes o Niza, figuran en la lista, pero también otras más pequeñas en las que los alquileres son altos, indicó la emisora France Info, que recordó que el bloqueo de los precios era una promesa electoral de Hollande.

El dispositivo se apoyará en una ley de 1989 que permite fijar un precio máximo para la vivienda en zonas que tienen una evolución anormal. En la práctica, el propietario no podrá incrementar tanto como quiera el alquiler al cambiar de inquilino o al renovar un contrato con uno ya existente, sino que se tendrá que ajustar al llamado índice de referencia de los alquileres, que en términos interanuales había progresado un 2,24 % en marzo.

Si el inquilino constata que no se ha aplicado esa regla, podrá dirigirse a una comisión de conciliación y en caso de no obtener satisfacción llevar el caso ante la justicia.

Se trata de evitar una práctica constatada en los últimos años por la cual los propietarios aprovechaban un cambio de inquilinos para incrementar el precio de sus bienes en ciudades donde el valor se encarecía rápidamente, e incluso presionaban a los ocupantes para que se fueran y poder cambiar el alquiler.

La medida, que debería entrar en vigor a partir del próximo 1 de agosto, precederá a una ley más global sobre la vivienda que se adoptará el año próximo y que incluirá una mayor regulación de los precios cuando un piso o una casa se pone en alquiler por primera vez.

Más noticias de Política y Sociedad