Público
Público

Hollande pide a los electores una mayoría amplia para aplicar su "cambio"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, pidió hoy a los electores que le den a su partido "una mayoría amplia, sólida y coherente" en las elecciones legislativas de los próximos 10 y 17 de junio para aplicar "la política del cambio" que les prometió.

"Lo que se decidirá el domingo será determinante para la política del cambio. Lo que está en juego es si el proyecto que presenté a los franceses se va a poner en marcha (...) o si los franceses decidirán otra política", señaló Hollande durante un desplazamiento al departamento de Oise (norte de Francia), dedicado a la educación.

Advirtió de que "no lograré hacer el cambio si no dispongo de una mayoría en la Asamblea Nacional" (cámara de diputados).

Hizo un llamamiento a la participación en los comicios, pero más específicamente, que le ayuden para obtener un número suficiente de diputados con los que sacar adelante sus propuestas.

"Pido el voto a los franceses, les pido que hagan la opción que consideren mejor para el país. Y para el cambio, les pido que me den una mayoría amplia, sólida y coherente", argumentó.

Hollande, tras su elección, el pasado 6 de mayo, dijo que sería su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, el que dirigiría en su campo la campaña para ganar las legislativas junto a la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry.

La líder del Frente Nacional (FN) , Marine Le Pen, criticó hoy en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" lo que denominó "una tendencia sesentayochista" del Gobierno de izquierdas nombrado por Hollande.

"Todas esas utopias socialistas en un momento en que los franceses necesitan autoridad, protección en las fronteras, (...) me parece que va radicalmente en la mala dirección",

La presidenta del FN aseguró que no tiene "nada que ver" con un panfleto en el que su rival del Frente de Izquierdas en la circunscripción donde quiere conseguir su escaño, Jean-Luc Mélenchon, en el que éste aparece carucaturizado como Hitler.

También se mostró convencida de que "hay un voto étnico por Jean-Luc Mélenchon" y que las mayoría de los que dicen que le van a votar son de origen magrebí.

Según el instituto demoscópico Opinion Way, en una encuesta para "Les Echos" y "Radio Classique" divulgada hoy, la izquierda en su conjunto conseguirá entre 326 y 368 escaños en la Asamblea Nacional (de un total de 577) y los socialistas por sí solos podrían conseguir más de la mitad de los puestos en la cámara baja.

El partido del anterior presidente francés Nicolas Sarkozy, la UMP junto con sus aliados vería reducida su representación a entre 209 y 247 diputados, mientras el FN tendría entre 0 y 4 (ahora no cuenta con ninguno) y los centristas del MoDem entre 0 y 2, indicó Opinion Way.

El instituto demoscópico precisó que el Partido Socialista y sus aliados lograrían un 32 % de los votos, un 1 % más que en el sondeo realizado dos días antes, los ecologistas un 5,5 % (sin cambios), el Frente de Izquierdas un 8 % (-0,5 puntos) y la extrema izquierda un 1 %.

La UMP y sus aliados recibirían el 33,5 % de los sufragios (-1,5 puntos), el FN un 16 % (+1 punto) y el MoDem un 2 % (sin cambios).