Público
Público

Hollywood espera un récord en las taquillas de 2009

Reuters

Las taquillas cinematográficas se encaminaban a eclipsar el récord de 2007 de 9.680 millones de dólares (6.580 millones de euros) recaudados en Estados Unidos y Canadá, ya que Hollywood espera más de 10.000 millones de dólares en 2009 gracias a una sólida asistencia a las salas.

Los estudios cinematográficos superaron por primera vez en enero de este año la marca de 1.000 millones de dólares, y en diciembre las taquillas cuentan con la ayuda de cintas largamente esperados, como "Avatar", "Sherlock Holmes" y "No es tan fácil".

Hasta el martes, el público había generado 9.670 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá, dijo la firma de seguimiento Hollywood.com Box Office.

La empresa sostuvo que se prevé que el récord de 2007 sea superado el miércoles, en momentos en que Hollywood cosecha ganancias en medio de una recesión que no ha impedido a los consumidores dirigirse a las salas en busca de entretenimiento relativamente barato.

La recaudación en Estados Unidos y Canadá durante 2008 llegó a 9.630 millones de dólares.

"La economía global está sufriendo un fuerte golpe, y en momentos en que los conglomerados que controlan los estudios cinematográficos pasan un mal rato, este es al menos un elemento positivo en la ecuación", dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office. "La gente, aún en 2009, va a los cines en grandes cantidades", agregó.

Para el año completo, Hollywood.com Box Office espera que la recaudación en Estados Unidos y Canadá llegue a los 10.600 millones de dólares.

La ganancia anual ha sido reforzada por importantes estrenos como "Transformers: La venganza de los caídos", el mayor éxito de 2009 con 402 millones de dólares, según la firma Box Office Mojo.

En el segundo puesto, hasta el momento, se encuentra "Harry Potter y el misterio del príncipe", que ha recaudado 301 millones de dólares. Adicionalmente, la película romántica de vampiros "Crepúsculo: Luna nueva" tuvo la tercera ganancia más sólida de la historia en Estados Unidos y Canadá.

Entre los sorprendentes éxitos se encuentran "Paranormal Activity" -de Paramount Pictures- con 107 millones de dólares. Warner Brothers tuvo dos éxitos inesperados, "Resacón en Las Vegas" (277 millones de dólares) y "The Blind Side" (131 millones de dólares).

El total de 2009 se verá beneficiado por un incremento de 28 centavos en el precio de la entrada desde el mismo período hace un año, a un promedio de 7,46 dólares.

Se espera que la cantidad total de entradas vendidas alcance los 1.400 millones, un alza desde los 1.340 millones de 2008. Sin embargo, no se espera que la cifra supere el récord de 1.600 millones de dólares recaudados en 2002, dijo Hollywood.com Box Office.

Estados Unidos y Canadá representan cerca de un 35 por ciento de la taquilla mundial, por lo que conforman el mayor mercado cinematográfico del mundo, dijo Hollywood.com Box Office.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias