Estás leyendo: Hollywood no tiene rival

Público
Público

Hollywood no tiene rival

Las películas estadounidenses de gran presupuesto copan la lista de títulos favoritos del primer trimestre del año. Las producciones españolas Camino y Vicky Cristina Barcelona también reciben el respaldo popular

PÚBLICO

Polvo de estrellas. El Publiscopio de cine ha preguntado a los espectadores cuáles son sus filmes favoritos del primer trimestre del año. La mayoría de las películas elegidas por los españoles son producciones de éxito al gusto de Holly-wood: Australia, El curioso caso de Benjamin Button y Siete almas, protagonizadas por estrellas del cine tan populares como Nicole Kidman, Brad Pitt y Will Smith, encabezan el ranking de preferencias de los aficionados.

Además, entre las 20 películas que más han gustado, también hay sitio para otras historias con sabor a Hollywood: la gran triunfadora en la última gala de los Oscar (Slumdog Millionaire), las dos últimas obras de Clint Eastwood (Gran Torino y El intercambio), el filme que le valió su primer Oscar a Kate Winslet (El lector), la adaptación del best-seller internacional de Stephenie Meyer (Crepúsculo), el filme de superhéroes inspirado en una novela gráfica (Watchmen) o la intriga protagonizada por Tom Cruise (Valkiria). Es decir, la lista está copada por la práctica totalidad de las apuestas hechas por los grandes estudios norteamericanos en los últimos tres meses.

No obstante, pese a la avalancha de producciones estadounidenses, al valorar las respuestas, no hay que olvidar que las películas poco vistas aunque hayan gustado mucho a su audiencia minoritaria no pueden aparecer en este ranking entre las primeras posiciones, porque el número de menciones está limitado por su audiencia; por el contrario, las películas que ha visto mucha gente pueden obtener un número elevado de menciones aunque sólo un grupo reducido de espectadores las seleccionen como sus favoritas. Además, pese a que el ranking está dominado por obras de Hollywood, dos producciones españolas se cuelan entre los filmes favoritos de los españoles: Camino y Vicky Cristina Barcelona, protagonizado por la oscarizada Penélope Cruz.

Por otro lado, las respuestas de los encuestados sobre sus títulos preferidos permiten extraer conclusiones significativas sobre las diferencias de gustos, tanto entre grupos de edad como entre sexos. Así, las aventuras exóticas de Australia, pese a ocupar la primera posición en ambos sexos, recibe muchas más menciones entre las mujeres que entre los hombres (7,5% contra 4,7%). Y el romanticismo de los vampiros adolescentes de Crepúsculo también encuentra más respaldo entre las mujeres (3,9% contra 1,7%). Además, Crepúsculo está entre las películas favoritas gracias sobre todo al apoyo de los más jóvenes: los espectadores que tienen entre 18 y 29 años la colocan en la segunda posición de su lista particular. Por el contrario, el resto de grupos de edad, de 29 años para arriba, no incluyen el filme de los chupasangres entre sus diez títulos preferidos. 

 

 

Más noticias de Política y Sociedad