Público
Público

Hombre EEUU recibe trasplante de cara "más exhaustivo del mundo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Hamish McKenzie

Cirujanos estadounidensesdetallaron lo que calificaron como el trasplante de rostro másexhaustivo del mundo, que le permitió a un hombre de 37 añosdeshacerse de una máscara 15 años después de sufrir un accidentecon un arma que casi lo mata.

Richard Norris, de Hillsville, en Virginia, recibió undisparo en la cara en 1997 y perdió su nariz, labios y la mayorparte de la movilidad de su boca.

Desde entonces, el hombre debió someterse a múltiplescirugías para salvar su vida y reconstructivas, pero nadie podíarepararlo lo suficiente como para que el sintiera que podíaretornar a la vida social. El hombre portaba una nariz protésicay una máscara que incluso llevaba al ingresar al hospital parael trasplante.

Pero la semana pasada, en una operación que duró 36 horas,doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland ledieron un nuevo rostro, proveniente de un donante anónimo cuyosórganos salvaron la vida de otros cinco pacientes el mismo día.

Seis días después de la cirugía, el hombre ya podía mover sulengua y abrir y cerrar los ojos, y está recuperándose mucho másrápido de lo que los médicos esperaban.

"Ya se está mirando en el espejo, afeitándose y lavándoselos dientes, algo que nunca esperábamos", dijo el doctor EduardoRodríguez, profesor asociado de cirugía de la Escuela deMedicina de la universidad y jefe del equipo de trasplante,quien habló en conferencia de prensa.

Cuando Norris abrió sus ojos el tercer día posterior a laoperación, rodeado de su familia, quería verse en un espejo.

"Bajó el espejo, me agradeció y me abrazó", dijo Rodríguez.

La operación parece ser la más exitosa en términos estéticoshasta la fecha, según fotografías y videos compartidos conperiodistas en la conferencia de prensa.

Norris, que aún se está recuperando en el hospital y noestuvo presente en el evento mediático, es el primer receptor deun trasplante de rostro completo en Estados Unidos que conservasu vista.

"Disimulamos todas las líneas, así que eso le daría unamejor apariencia más inmediata, con retoques mínimos másdelante", detalló Rodríguez luego durante una entrevista.

Para asegurarse que Norris retenga el máximo de función desus expresiones faciales y movimientos, los médicos le colocaronuna nueva lengua para hablar, comer y masticar correctamente,alinearon sus dientes y conectaron sus nervios para permitirlereír.

Antes de la cirugía, Norris, que es soltero y vive con suspadres en una zona rural, no podía encontrar trabajo debido a suapariencia, dijo un portavoz del hospital.

El trasplante fue "una hazaña increíble", dijo a periodistasel decano de la Facultad de Medicina, doctor Albert Reece.

"Es además un procedimiento histórico y sin precedentes quecreemos que cambiará (...) la cara de la medicina ahora y en elfuturo", agregó.

Alrededor de 100 médicos, científicos y otros miembros delpersonal médico de la universidad, desde cirujanos plásticoshasta especialistas cráneo-faciales, participaron de laoperación.

La intervención incluyó 10 años de investigación financiadapor la Oficina de Investigación Naval del Departamento deDefensa, y servirá como modelo para ayudar a los veteranos deguerra lesionados por dispositivos explosivos improvisados enAfganistán, indicó la universidad.

Rodríguez agradeció el trabajo de los equipos de todo elmundo que han realizado 22 trasplantes de rostro hasta la fecha,sin los cuales, aclaró, esta operación no hubiese sido posible.

Más noticias en Política y Sociedad