Público
Público

Un artista gallego escribe con pintura roja sobre la tumba de Franco

El autor es Enrique Tenreiro, un escultor que ha reivindicado mientras le sujetaban miembros del equipo de seguridad que la acción se realiza "por la libertad y por la reconciliación de todos los españoles y para que no haya ningún bando vencido".

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Instante en el que un visitante pinta la tumba de Franco.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en el Valle de los Caídos al escultor Enrique Tenreiro por pintar en la lápida de la tumba de Francisco Franco una paloma de la paz y la frase 'Por la libertad'.

Según ha informado Patrimonio Nacional, los hechos se han producido a las 10.50 horas, y "el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes".

La Guardia Civil ha llevado a cabo las actuaciones pertinentes para su identificación y el esclarecimiento del hecho y su denuncia, han agregado las mismas fuentes.

Tenreiro, en un mensaje en Twitter, ha descrito su actuación como una "acción protesta". En la grabación se observa como Tenreiro se sitúa frente a la lápida y tras apartar las flores sobre la tumba de Franco ha dibujado con pintura roja una paloma de la paz con el lema 'Por la libertad'. Al ser detenido, ha gritado "por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido".

Tras ser reprendido por los visitantes de la Basílica, el hombre ha respondido: "No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente". 

Nota de prensa manuscrita

Según ha confirmado Camilo Chas, gerente de la galería de arte ArtBy's, Enrique Terneiro ha querido dejar por escrito una escueta explicación del objetivo que perseguía a la hora de bosquejar la tumba de Franco. En este tuit se puede leer su contenido:

Este acto se ha producido en medio del debate sobre el posible traslado de los restos de Franco a la cripta de la Catedral de la Almudena, como desean sus familiares, aunque el Gobierno ha mostrado su disposición a impedirlo al entender que el templo podría convertirse en un lugar de exaltación del Franquismo.

El Gobierno considera que los artículos 15 y 16 de la Ley de Memoria Histórica, así como el preámbulo del Real Decreto de 24 de agosto para la exhumación de los restos de Francisco Franco, que se refieren a la no exaltación del franquismo, le habilitan para impedir que los restos del dictador, una vez exhumados del Valle de los Caídos, sean enterrados en la sepultura que posee la familia en la cripta de la Almudena.

Más noticias en Política y Sociedad