Público
Público

¿Los hombres altos tienen más riesgo de tener coágulos?

Reuters

Por Amy Norton

Los hombres que miden 1,80metros o más de alto tendrían más riesgo de tener coágulos enlas venas que sus pares más bajos, lo que no ocurriría en lasmujeres, de acuerdo a un nuevo estudio.

Los coágulos sanguíneos, conocidos como tromboembolismos,incluyen los coágulos en las venas profundas -generalmente enlas piernas- y el embolismo pulmonar, una condiciónpotencialmente fatal que ocurre cuando un coágulo en las venasse desplaza hasta los pulmones.

Ciertas situaciones pueden generar coágulos en algunaspersonas, como la inmovilización postquirúrgica o un vueloprolongado. También existen factores asociados con el estilo devida, como la obesidad y el tabaquismo.

Algunos estudios habían hallado una correlación entre laaltura y el riesgo de desarrollar coágulos: a mayor altura,mayor riesgo. Pero esos estudios fueron sólo sobre hombres.

En un nuevo trabajo sobre casi 27.000 adultos noruegosestudiados durante 12 años, los autores confirmaron aquellarelación en los hombres, pero no la hallaron en las mujeres.

Los hombres más altos, con más de 181 centímetros (cm),tenían el doble de riesgo de sufrir un coágulo que los de menosde 173 cm, aun tras considerar factores como el peso, eltabaquismo y la diabetes.

Los resultados, publicados en American Journal ofEpidemiology, no prueban que la altura sea en sí misma unfactor de riesgo de la formación de coágulos.

El equipo consideró varias causas que podrían haberexplicado la relación, aunque también existirían otrasvariables no consideradas, según Sigrid K. Brakken, de laUniversity of Tromso, en Noruega.

Pero Brakken dijo a Reuters Health que es posible que laaltura influya en la posibilidad de desarrollar coágulos en lasvenas por "estasis venoso" o flujo sanguíneo lento, en especialen las piernas.

El motivo por el que la relación sólo se registró envarones es, según Brakken, que hay menos mujeres losuficientemente altas como para tener un mayor riesgo de sufrircoágulos.

Los resultados surgen de un análisis de 26.727 noruegos de25 a 96 años. En los 12 años del estudio, 462 desarrollaron unprimer coágulo, a menudo por causas específicas, como lacirugía, un traumatismo o una enfermedad como el cáncer.

Pero en el 42 por ciento de los casos, no existió ningunode esos factores desencadenantes.

En los participantes de 1,80 metros o más se registraron1,68 coágulos por cada 1.000 hombres por año. La relación fue0,84 cada 1.000 por año entre los que medían 1,75 metros omenos. Al considerar el peso y otros factores, los más altosseguían teniendo dos veces más riesgo que los más bajos.

Para el autor principal, si nuevos estudios confirman quela altura es un factor de riesgo de la formación de coágulos,se podría mejorar la prevención en ese grupo particular.

Dejar de fumar, adelgazar y hacer ejercicio ayudan areducir el riesgo de sufrir un coágulo.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 23 deabril del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias