Este artículo se publicó hace 13 años.
Algunos hombres pueden demorar tratamiento cáncer próstata:panel
Por Julie Steenhuysen
Los hombres con cáncer de próstata de bajoriesgo podrían esperar para ver si su enfermedad avanza antes detratarla, señaló un panel independiente de expertos convocadopor los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
El panel respaldó el denominado enfoque de vigilancia activapara el tratamiento del cáncer prostático como una forma deayudar a evitar las posibles consecuencias perjudiciales de laterapia, entre las que se encuentran la impotencia y laincontinencia.
Los NIH están evaluando quitar el nombre "cáncer" delestadio inicial de la enfermedad, dado que eso facilitaría laaceptación de los hombres de que el control atento a cambios esun mejor enfoque para ellos que el tratamiento inmediato.
El cáncer de próstata es la forma más común de tumores nocutáneos entre los hombres en Estados Unidos. Unos 240.000varones serán diagnosticados con la enfermedad este año y unos33.000 morirán como consecuencia de ella.
Si bien más de la mitad de esos cánceres están confinados ala próstata y no se convertirán en una amenaza para la vida,alrededor del 90 por ciento de los hombres que sondiagnosticados con cáncer prostático reciben tratamientoinmediato, como cirugía o radioterapia.
"Está claro que mucho hombres se beneficiarían de demorar eltratamiento", dijo la doctora Patricia Ganz, experta enprevención del cáncer de la University of California en LosAngeles, quien presidió el panel de "estado de la ciencia" delos NIH sobre el cáncer de próstata.
El problema, dijo Ganz, es que no hay concenso sobre lasmejores estrategias para monitorear el avance del cáncerprostático y qué indicadores deberían usarse para determinarcuándo el tratamiento es necesario. El panel instó a los NIH arealizar más investigaciones Para clarificar el tema.
Muchos médicos ya usan una serie de estrategias de monitoreoen los hombres cuyo cáncer de próstata de bajo grado se detectaa través del control del PSA, una prueba sanguínea queidentifica niveles de una proteína generada en la glándulaprostática y conocida como antígeno prostático específico.
Niveles altos de esta proteína pueden indicar cáncer depróstata, pero pueden también ser provocados por otras cosas.
Varios estudios sugirieron que muchos hombres soncontrolados excesivamente por cáncer de próstata, y estaspesquisas excesivas en muchos casos provocan más daños quebeneficios, lo que lleva a los pacientes a optar por una biopsiay tratamiento para un cáncer de crecimiento lento que nunca leshubiera causado perjuicio durante sus vidas.
Las estrategias alternativas para los hombres con cáncer depróstata de bajo riesgo suelen dividirse en dos áreas: laobservación con o sin intención de cura.
En el enfoque de observación sin intención de cura, a vecesllamada espera controlada, los médicos tratan los síntomas siaparecen.
En el caso de la observación con intención de cura, quesuele denominarse vigilancia activa, los pacientes se someten apruebas frecuentes y se les ofrece tratamiento curativo si elcáncer avanza.
Ganz dijo que aún no está claro qué enfoque es mejor.
"El cáncer de próstata afecta a entre el 30 y 40 por cientode los hombres mayores de 50 años. Algunos de estos hombres sebeneficiarán de un tratamiento inmediato, otros se beneficiaránde la observación. Necesitamos definiciones estandarizadas,agrupar a los pacientes por sus riesgos y realizar investigaciónadicional para determinar los mejores protocolos para manejar laenfermedad de bajo riesgo", añadió la experta en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.