Público
Público

Los hombres más medicados tendrían mayor riesgo de impotencia

Reuters

Los hombres que toman múltiplesmedicamentos para diferentes dolencias podrían tener mayorriesgo de disfunción eréctil, un vínculo que no pareceexplicarse por los problemas de salud subyacentes, según revelóun estudio estadounidense a más de 37.000 hombres.

Se sabe que los hombres con problemas de salud crónicostales como hipertensión, diabetes y colesterol alto son máspropensos a desarrollar disfunción eréctil (DE) que los varonessanos de su misma edad.

Pero los investigadores que estudiaron a 37.700 hombres enun gran plan de salud en California encontraron que aquellos quetomaban tres medicamentos o más tenían mayores tasas de DE,según los hallazgos publicados en el British Journal of UrologyInternational.

"Los datos sugieren que algunas características de hombrescon múltiples medicaciones podrían predisponerlos a sufrir DE",dijo el investigador Steven Jacobsen del Departamento deInvestigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el sur deCalifornia.

En general, el 16 por ciento de los varones que tomaban nomás de dos medicamentos registraron DE moderada, lo quesignifica que a veces tenían problemas para lograr o manteneruna erección. Eso se compara el 20 por ciento de los hombres queconsumen de tres a cinco medicamentos, el 25 por ciento de losvarones con seis a nueve medicamentos y el 31 por ciento deaquellos que tomaban al menos 10 fármacos.

No es sorprendente que la DE fuera más común en hombres demayor edad, peso, fumadores o que tuvieran problemas de saludcomo diabetes o hipertensión. Pero incluso cuando losinvestigadores tomaron en cuenta eso, tener varias medicacionesaún estaba ligado con el aumento del riesgo de DE.

Los hallazgos se basaron en cuestionarios dados a 37.712varones de entre 45 y 69 años. En general, el 29 por cientoinformó padecer de disfunción eréctil moderada o severa.

Más de la mitad de los hombres usaron más de tresmedicamentos el último año. Como era de esperar, los varones concolesterol alto, hipertensión, diabetes o depresión tendían atomar más fármacos.

Los hombres que tomaban de tres a cinco medicinas eran un 15por ciento más propensos a sufrir DE que aquellos con menosmedicación, mientras que la probabilidad se duplicaba entreaquellos varones que usaban 10 o más medicinas.

Pero los hallazgos no muestran que los propios medicamentossean los culpables, dijo Jacobsen.

"Tratamos de controlar las condiciones subyacentes, peropudimos no tener completamente en cuenta aspectos como lagravedad", dijo a Reuters Health en un correo electrónico.

Pero también dijo que era posible, por ejemplo, que losfármacos pudieran contribuir a empeorar la DE medianteinteracciones con otros medicamentos, aunque no había forma desaberlo con seguridad a partir de los hallazgos.

Jacobsen agregó que aunque los hombres con disfuncióneréctil no deberían dejar de tomar sus medicamentos sin antesconsultar con su doctor, podrían pedir una posible reducción dela dosis o probar un tratamiento alternativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias