Público
Público

Hombres mayores reciben atención menos efectiva cáncer próstata

Reuters

Por Frederik Joelving

La edad avanzada no es unabarrera para los beneficios de la cirugía o la radioterapiapara tratar el cáncer de próstata, revela un estudio realizadoen Estados Unidos que demuestra que los mayores de 75 añossuelen recibir tratamientos menos efectivos que los hombres másjóvenes.

"Parecería que ese grupo etario suele estar subtratado, loque favorecería el aumento de la mortalidad por cáncer depróstata en los adultos mayores", dijo el doctor MatthewCooperberg, de la University of California en San Francisco.

Según publica Journal of Clinical Oncology, el equipo deCooperberg revisó los datos clínicos obtenidos por 40 urólogosde Estados Unidos sobre unos 12.000 pacientes con cáncer depróstata.

El 60 por ciento de los mayores de 75 años había recibidosólo terapia hormonal para tumores de alto riesgo y el 8 porciento estaba bajo espera vigilada sin un tratamiento activo.

En cambio, el tratamiento hormonal contra esos tumores seutilizaba en entre el 18 y el 26 por ciento de los pacientesmás jóvenes, mientras que no más del 1 por ciento estaba bajoespera vigilada.

"Si se analiza el patrón nacional de atención, no hay dudade que los adultos mayores reciben un tratamiento muy distinto.La edad es un factor más sólido que el riesgo para impulsar eltratamiento y eso es preocupante", dijo Cooperberg a ReutersHealth.

A primera vista, la edad aparece asociada con la mortalidadpor cáncer, lo que sugiere que a los hombres mayores les vapeor. Pero tras considerar el tipo de tratamiento recibido, laedad dejó de importar.

En los 629 hombres mayores de 70 años y con cáncer de altoriesgo, uno de cada cinco murió por la enfermedad dentro de losseis años posteriores al diagnóstico. Aquellos bajo tratamientolocalizado (cirugía o radioterapia) fueron un 46 por cientomenos propensos a morir por el cáncer que los hombres tratadoscon terapia hormonal o espera vigilada.

"Los adultos mayores son cada vez más sanos. Un hombre de70 hoy llegará a los 85; entonces, ¿por qué no le voy a dar untratamiento curativo?", dijo el doctor Bob Djavan, jefe delDepartamento de Urología de la Escuela de Medicina de la NewYork University y que no participó del estudio.

Djavan aclaró que, más que la edad, lo importante en elcáncer es el estadio tumoral y la expectativa de vida."Se necesitan vivir 10-15 años para observar un beneficio en lasupervivencia", agregó.

Hasta ahora, no hay ensayos randomizados que demuestren queel tratamiento localizado hace que los hombres sean menospropensos a morir por cáncer; sí existen estudiosobservacionales.

Y, dado que todos los tratamientos tienen efectos adversos,como la incontinencia y los problemas sexuales con la cirugía,por ejemplo, o los problemas óseos y musculares con la terapiahormonal, la opción terapéutica indicada debería considerarseindividualmente.

"Hoy, no deberíamos pensar como hace 20 o 30 años: operemosa los jóvenes y dejemos de lado a los más grandes. Si apareceun paciente con enfermedad de alto riesgo, sin importar suedad, la cirugía podría ayudarlo", dijo Djavan.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias