Público
Público

Homenaje al Comité Internacional que salvó obras de arte en la Guerra Civil

EFE

El Gobierno español rendirá homenaje al Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, cuya labor evitó la destrucción de centenares de obras de arte que albergaban los museos españoles durante la Guerra Civil, y los distinguirá con la Orden de las Artes y las Letras.

Coincidiendo con la presidencia española de la UE y en conmemoración del 70 aniversario del salvamento artístico español y la intervención internacional, el Gobierno ha preparado un acto institucional que tendrá como escenario el Museo del Prado al que asistirá, entre otros, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El homenaje a los miembros del Comité, que tendrá lugar el próximo lunes día 25 de enero a las 16:00 horas en la sala de "Las Meninas" del Museo del Prado, se completará con la exposición "Arte salvado", que quedará instalada al aire libre, y se celebrará, además, el congreso "Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra".

La ceremonia comenzará con la interpretación del "Canto de los pájaros" de Pau Casals a cargo del violonchelista Pablo Fernández Castro e incluirá la presencia de la subdirectora general de Cultura de la UNESCO, Francoise Rivière; la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, entre otras autoridades.

De este modo, explica el Gobierno en la página de la Presidencia Europea (www.eu2010.es), "España saldará una deuda histórica con los museos europeos pertenecientes al Comité para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles al distinguirles con la Orden de las Artes y las Letras".

El Consejo de Ministros ha acordado hoy conceder esta distinción a los museos Louvre, de París; National Gallery, de Londres; Rijksmuseum, de Ámsterdam; Tate Gallery; Museo de Arte de Ginebra; Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica; Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Wallace Collection de Londres y Direction des musees de France.

Además, serán condecorados los representantes de las instituciones implicadas en el salvamento del tesoro artístico español durante la Guerra Civil y familiares descendientes de miembros del Comité creado al efecto.

Junto a ellos, estará presente un importante grupo de embajadores y representantes diplomáticos de los países de la UE y de aquellas otras naciones que participaron de manera directa en este salvamento -bien salvaguardando las obras, bien acogiendo a los protagonistas exiliados- como Suiza o Estados Unidos.

Las actividades programadas en torno a este reconocimiento pretenden recuperar la idea primera de Europa como proyecto cultural al considerar el salvamento de las obras de arte españolas la primera implicación conjunta y coordinada de los museos de la Europa democrática para proteger un patrimonio de la Humanidad.

Destacable es, asimismo, que el Comité estuviera formado por personas y organizaciones tanto del bando republicano como del nacional, lo que les convirtió "en modelo de dignidad y responsabilidad cultural".

En cuanto al congreso, que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museo del Prado y la Universidad Complutense de Madrid, se celebrará en jornadas de mañana y tarde los días 25, 26 y 27 de enero con la participación de una treintena de expertos nacionales e internacionales.

Se debatirán asuntos como la evacuación y salvaguarda de las obras, y su seguimiento en el mercado negro; las visiones premonitorias de Picasso o García Lorca; la política patrimonial del gobierno de Franco, el archivo de Salamanca o la reconstrucción del patrimonio de iglesias y hospitales y habrá ponencias y mesas redondas sobre ellos.

Asimismo, la exposición "Arte salvado", que recrea el ambiente y el paisaje de guerra que rodeó el salvamento de las piezas, con una colección de embalajes de diferentes formas y tamaños, sacos terreros y vehículos de la época instalados al aire libre frente al Museo del Prado, se podrá visitar hasta el 21 de marzo de 2010.

Más noticias de Política y Sociedad