Público
Público

Homenaje a Antonia Mercé, símbolo del vínculo cultural de Argentina y España

EFE

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la revolución que derivó en la independencia, Argentina y España rindieron hoy un emotivo homenaje a la bailarina Antonia Mercé, una "revolucionaria" de la danza que se convirtió en símbolo de los nexos culturales entre ambos países.

Casi 75 años después de su muerte, el museo Enrique Larreta de Buenos Aires inauguró hoy una muestra en honor de la bailarina para evitar que su figura caiga en el olvido.

Nacida en Buenos Aires en 1890 de padres españoles, Antonia Mercé, conocida como "la Argentina", impulsó la revolución de la danza española de principios del siglo XX.

Alcanzó reconocimiento internacional y se relacionó con algunos de los más importantes intelectuales de ambos lados del Atlántico hasta su muerte, en la ciudad francesa de Bayona, el 18 de julio de 1936, el mismo día que estalló la Guerra Civil española.

El homenaje, que reunió a más de un centenar de personas, incluyó una exposición que rescata manuscritos, carteles, partituras y documentación relacionada con la artista y un amplio reportaje audiovisual realizado por la Agencia Efe con testimonios de algunos de sus amigos, fotografías y escenas de sus actuaciones.

"Antonia Mercé, la Argentina. Alma y vanguardia de la danza española" expone, además, cuatro trajes que pertenecieron a la bailarina, así como varios pares de zapatos, joyas y accesorios personales cedidos por la asociación "Les amis d'Argentina", de París, fundada por una de sus admiradoras.

"Para la prodigiosa Antonia Mercé. Con el cariño y la ardiente admiración de Federico García Lorca", reza la dedicatoria de un dibujo del poeta español fechado en 1929 que se exhibe junto a material cedido por la fundación y a fondos de la colección del investigador Carlos Manso, el Archivo Manuel de Falla y museos de España y Argentina.

Conocida como la "Pavlova española", Mercé "purificó y estilizó todas las danzas populares españolas sin que perdieran su esencia. Quiso renovar la antigua escuela, la enriqueció con los aportes del flamenco y las danzas regionales y creó una nueva forma de baile", explicó en declaraciones a Efe la directora del museo y organizadora del evento, Mercedes Picot.

La especialista subrayó que, aunque vivió apenas dos años en Buenos Aires, Mercé "jamás olvidó su ciudad natal" y es "muy significativo que adoptara como seudónimo artístico el nombre del país que la vio nacer, al que volvió en muchísimas ocasiones".

Mercé, agregó Picot, tuvo el "mérito" de elevar la danza española a niveles de reconocimiento internacional y, paralelamente, estudiar bailes típicos de Argentina, como la zamba, el "bailecito" o la condición, que integró en su repertorio bajo el nombre de "suite argentina".

Para Antonio Prat, consejero cultural de la embajada de España en Buenos Aires, Mercé fue una de las figuras que más contribuyó al enriquecimiento del "puente cultural" entre ambos países.

La muestra en homenaje a Antonia Mercé se mantendrá en el museo Larreta hasta el próximo 11 de julio.

Los festejos del bicentenario en Argentina irán hasta el martes próximo, cuando se cumplirán 200 años de la Revolución del 25 de mayo de 1810 que dio paso a la independencia del país en 1816.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias