Público
Público

Homenaje a José Luis L. Aranguren en el centenario de su nacimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ciclo de conferencias y mesas redondas reivindicará la figura y la obra del filósofo español José Luis Aranguren, que el 9 de junio pasado habría cumplido cien años.

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, de la UNED, la Carlos III y el Instituto de Filosofía del CSIC, han organizado este encuentro, que se desarrollará desde mañana y hasta el 20 de noviembre.

El ciclo, en el que participarán más de treinta destacados especialistas, contribuirá a dar a conocer el legado del filósofo y servirá para poner al día las últimas investigaciones sobre su obra.

Los encuentros se celebrarán en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Centro Asociado de la UNED Madrid-Escuelas Pías y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Aranguren (Ávila,1909-Madrid,1996), filósofo y moralista, enfatizó la importancia de la obra de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada y deshumanizada.

Su talante inquisitivo, su heterodoxia formal y su crítica a las costumbres establecidas, así como su pensamiento ético y su compromiso político constituyen una herencia de ilustración y humanismo, según destacan los organizadores de este ciclo.

El homenaje, que se propone mantener su herencia, está dirigido por Juan Manuel Navarro Cordón, decano de la Facultad de Filosofía de la Complutense, y por Manuel Fraijó, de la de Filosofía de la UNED.

Más noticias en Política y Sociedad