Público
Público

Hong Kong detecta melamina en huevos

Reuters

Hong Kong, ubicada en el sur de China, ha pedido a Pekín que investigue cómo la melamina, una sustancia química industrial encontrada en la leche, ha aparecido en huevos de gallina, informaron el lunes varios diarios.

Las pruebas realizadas durante el fin de semana detectaron melamina en huevos importados de Dalian, en el noreste de China, en niveles que casi duplicaban el límite legal, arruinando todavía más la etiqueta "made in China".

"Hemos contactado con la agencia de seguridad sanitaria y esperan poder hacer más para reducir el riesgo en la fuente", dijo el secretario de Sanidad, York Chow, según los diarios locales.

Decenas de miles de niños chinos se han enfermado con problemas de riñón después de consumir leche adulterada con el producto químico industrial para la fabricación de plástico. Cuatro niños han muerto.

Semanas después, las pruebas hallaron melamina en una variedad de productos fabricados en China, desde leche hasta chocolate y yogurt que se exporta a todo el mundo, lo que llevó a que se retiraran los artículos de las estanterías de las tiendas.

El primer ministro, Wen Jiabao, prometió el sábado en la clausura de la cumbre Asia-Europa que China haría todo lo que pudiera para equiparar la calidad de los productos alimenticios chinos con los estándares internacionales.

Sin embargo, se ha sabido que la ciromazina, un derivado de la melamina, se usa en pesticidas y comida para animales en China, y los expertos dicen que es absorbido por las plantas, como la melamina, y que la sustancia ya está en la cadena alimenticia humana.

Sin embargo, nadie sabe cuánta melamina se absorbe en la comida cruda como la carne y las verduras, y los expertos esperan que los tests que se están haciendo en Hong Kong arrojen alguna luz.

"Ya que algunos alimentos para animales usados en el continente han sido contaminados con melamina, nuestras pruebas se dirigirán más a la carne importada del continente", dijo Chow.

"Como hemos encontrado melamina en huevos, revisaremos la carne de pollo y también los despojos, por ejemplo los riñones de pollo y de cerdo".

Hong Kong dijo la semana pasada que comprobaría la carne, las verduras y los alimentos procesados en busca de melamina, una iniciativa que pone de relieve las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en la ex colonia británica que volvió a estar bajo mandato chino en 1997.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias