Público
Público

Horario laboral flexible podría ser bueno para la salud: estudio

Reuters

Las personas que tienen algúncontrol sobre su horario laboral podrían ser más saludablestanto mental como físicamente que aquellas con trabajos menosflexibles, de acuerdo a un estudio estadounidense.

Analizando 10 estudios sobre 16.600 trabajadores, losinvestigadores encontraron que ciertas condiciones de trabajoque daban a los empleados algún tipo de control, como manejarselos horarios o jubilarse de forma gradual o parcial, estabanasociadas con beneficios para la salud.

Algunas de las ventajas eran una menor presión sanguínea,un ritmo cardíaco más estable, mejor calidad del sueño y menoscansancio durante el día.

Los resultados, publicados en la Base de Datos deRevisiones Sistemáticas de Cochrane, no prueban que tenerhorarios laborales flexibles mejoren la salud, pero apoyan lateoría de que poseer un "control en el trabajo es bueno para lasalud", dijeron los investigadores.

La doctora Clare Bambra, de la Durham University, en GranBretaña, señaló que, de acuerdo con esa hipótesis, unareducción del estrés es lo que podría proporcionar losbeneficios, aunque existen otras posibilidades.

Un horario flexible podría, por ejemplo, facilitar que laspersonas encuentren tiempo para hacer ejercicio, dijo Bambra aReuters Health.

Durante años, estudios hallaron asociaciones entre "un altoestrés laboral" y un riesgo elevado de sufrir enfermedadcardíaca, depresión y otras enfermedades. Los investigadoresconsideran que se da esta situación cuando el trabajo esdemandante y brinda poco o ningún control a los empleados.

Esto desató un creciente interés por saber si se puedenobtener beneficios para la salud mediante la adopción decondiciones de trabajo no tradicionales, como decidir lospropios horarios, trabajar desde el hogar o compartir eltrabajo.

Para su revisión, Bambra y su equipo usaron 10 estudios quesiguieron a los trabajadores durante al menos seis meses,comparando a los empleados con condiciones laborales flexiblescon otro grupo.

Pero Bambra dijo que una flaqueza de todos los estudios fueque no hubo ningún ensayo con muestras al azar ni grupos decontrol.

La especialista dijo que este tipo de estudios "sonnecesarios para hacer cualquier conclusión real", por lo cual"los datos que tenemos son indicativos más que definitivos".

Pero agregó que no encontraron evidencia de que adoptarcondiciones flexibles hiciera daño al bienestar de losempleados, por lo cual los empleadores y políticos deberíanconsiderar incorporar horarios laborales libres o la jubilacióngradual para promover la salud de los trabajadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias