Este artículo se publicó hace 15 años.
Dos horas más de trabajo en Yakarta para un Big Mac
El estudio de precios de UBS sitúa a Zurich como la ciudad con más poder adquisitivo
¿Qué es mejor, tener un salario como el que cobran de media los ciudadanos de Zurich y Ginebra o comprar a precios de Bombay o Delhi? En Yakarta es necesario trabajar dos horas y 16 minutos para poder pagarse un Big Mac y 93 horas para conseguir un iPod Nano de 8 Gigas, productos cuyas características son las mismas en cualquier parte del mundo, pero que ni cuestan lo mismo ni los compran ciudadanos con el mismo salario medio.
A los madrileños les basta con 27 minutos de trabajo para hincarle el diente a la hamburguesa y 15 horas para comprarse el reproductor de música de Apple. Los barceloneses, con 21 minutos de trabajo compran el Big Mac y con 16 horas, el iPod. Si se vive en Zurich, será suficiente con un cuarto de hora de trabajo para comprar la hamburguesa y nueve para el reproductor. Los datos figuran en el informe sobre Precios y salarios de 2009 de UBS, una comparativa del poder adquisitivo en 73 ciudades de todo el mundo.
Salarios y preciosSi se habla de salarios, los ciudadanos de Copenhage y Zurich son los mejor retribuidos, mientras los de Bombay y Yakarta se sitúan en último lugar. Madrid y Barcelona ocupan los puestos 28 y 29, respectivamente. Si se habla de precios, Oslo es la más cara, seguida por Zurich y Copenhague, mientras Bombay y Delhiaparecen como las ciudades en las que menos dólares cuesta la misma cesta de productos.
Londres, tradicionalmente de las más caras, cae al puesto 21, aunque en su caso se debe a la depreciación de la libra, que distorsiona la comparativa por el traslado a dólares. Barcelona y Madrid ocupan los puestos 22 y 26.
Los ciudadanos de Zurich, además de segundos por salario, son los primeros en poder adquisitivo. El segundo y tercer lugar los ocupan Sidney y Luxemburgo. Madrid y Barcelona se sitúan en los puestos 25 y 29, con Madrid mejorando cinco puestos respecto a 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.