Público
Público

El horror de la dictadura argentina llega a las librerías italianas en un cómic

EFE

El horror de la dictadura argentina llegó por primera vez al cómic con "El síndrome Gustavino", una novela gráfica dibujada por Lucas Varela y escrita por Carlos Trillo que desterraba los traumas de la tortura y que desde hoy se puede encontrar en las librerías italianas en el idioma de Dante.

Después de pasar por el Festival de Angoulême (Francia), esta obra llega a Italia bajo el título de "L'eredità del colonnello" -La herencia del coronel- para "contar un pasado reciente que durante un tiempo ha preferido ser olvidado".

Así explicó hoy a Efe Trillo la razón de ser de este cómic, que se adentra en la historia de Elvio Gustavino, un trabajador del ministerio del Interior argentino que convive con la herencia de su padre: un coronel de la dictadura.

Los instrumentos de tortura utilizados por el padre en el pasado se convierten en fantasías para este perturbado personaje, que se enamora de una muñeca de porcelana y que es incapaz de reconocer los horrores que él mismo cometió de joven.

La vida de Elvio se convierte en una mezcla de pesadilla y de locura motivada por las terribles imágenes de su infancia y por la ambición de comprar ese cotizado objeto.

"Es uno de esos monstruos que aún existen y descargan su discurso en los juicios", explica Trillo, consciente de que su obra puede producir un "enorme impacto" en los lectores pero convencido de que la historia está contada de un modo "irónico y humorístico" gracias a los trazos de Lucas Varela, "porque contarlo de un modo realista hubiera sido muy bestia".

Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943) reconoce que no quiso "ser piadoso" al hablar de este período e insiste en que su obra "no es un relato documental" sino "una historia de locura y su pasado" con la que el lector podrá viajar a un periodo "muy monstruoso" de la historia de Argentina para hacer un ejercicio de memoria.

"Hay una necesidad de recordar, de enterarse y de ver cómo eran esos familiares tuyos que nunca conociste y ahora estamos en el momento en el que más gente se acerca a los temas de este tipo", sostiene Trillo.

El autor añade que "hace falta tiempo" para superar las "marcas indelebles", porque "quedan secuelas muy fuertes en aquellas personas que estuvieron seriamente comprometidas durante la dictadura".

A punto de ver su obra publicada también en España, Trillo, que ha trabajado con autores como Alberto Breccia, Horacio Altuna o Jordi Bernet, prepara ahora una obra sobre la vida de Eva Perón.

"El cómic me sirve para contar cosas que me molestan", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias