Público
Público

Hoy arranca el festival de Sundance sin presencia española

EFE

El Festival de Sundance (Park City, Utah) arranca hoy sin presencia española aunque con cuatro trabajos de México, Colombia, Chile y Guatemala, en una edición donde se exhibirán 118 películas y 81 cortos de 50 países.

El certamen, fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco, incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

Las propuestas en español son la mexicana "Asalto al cine", la colombiana "Todos tus muertos", la chilena "Gatos viejos" y la guatemalteca "Granito".

También se exhibirán los cortometrajes "Blokes" (Chile), "Storm" (Brasil), "Tornado" (México) y "Cinderella" (Brasil).

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.

"Precious", con seis nominaciones a los Óscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.

Este año podría darse de nuevo el caso con "Winter's Bone" y "Animal Kingdom", las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

En ediciones pasadas, el festival descubrió obras como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", "María, llena eras de gracia", "The cove", "Hedwig and the angry inch", "Trouble the water" y "Napoleon dynamite".

Más noticias