Este artículo se publicó hace 14 años.
HPV aumenta probabilidades de sobrevivir al cáncer de garganta
Por Julie Steenhuysen
Una persona es mucho más propensa asobrevivir al cáncer de cabeza y cuello si el tumor es causadopor el virus del papiloma humano o VPH, dijeron investigadoresestadounidenses.
Eso podría significar que algunos pacientes podránsometerse a tratamientos menos tóxicos, evitando los dolorososefectos adversos provocados por la terapia estándar actual, queconsiste en quimioterapia y radiación.
Y dado que casi el 95 por ciento de estos cánceres VPHpositivos son causados por cepas que pueden ser prevenidas convacunas, los resultados podrían justificar un uso másgeneralizado de estas herramientas de prevención, algo que lasautoridades, los investigadores y los laboratorios han estadopromoviendo.
Cervarix, fabricado por GlaxoSmithKline, y Gardasil, deMerck & Co, pueden prevenir el VPH, que causa, entre otros,cáncer cervical y verrugas genitales.
Estudios más pequeños ya habían sugerido que los pacientesson más propensos a sobrevivir a los cánceres causados por elVPH, pero el nuevo trabajo es el mayor hasta la fecha quecomprobó esa relación.
"Saber que el tumor está asociado con el VPH le dice alpaciente que el pronóstico es muy bueno", dijo el doctor KianAng, del Centro del Cáncer Anderson de la University of TexasM.D., cuyos resultados aparecieron en el New England Journal ofMedicine.
El estudio también demuestra que cuando las personas concánceres provocados por VPH fuman, son mucho menos propensas asobrevivir.
El equipo estudió a 323 pacientes con cáncer orofaringeoavanzado, que comienza en la garganta, justo detrás de la boca.Los pacientes fueron tratados con una combinación deradioterapia y quimioterapia. De estos, 206 tenían tumores VPHpositivo.
Cuando los investigadores ajustaron otros factores queafectan la supervivencia, el equipo halló que las personas quetenían cánceres VPH positivos eran un 58 menos propensos amorir que los VPH negativos.
EFECTOS DEL CIGARRILLO
El riesgo de muerte fue mucho mayor, sin embargo, en laspersonas con cánceres VPH positivo que fumaban. Un estudio deseguimiento presentado recientemente en una reunión de laSociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, confirmó que cuanto más fuma un paciente, menos probabilidadestiene de vivir.
El equipo dijo que los resultados pueden ser usados paraayudar a los médicos a decidir qué tratamiento usar.
"Seguimos recomendando un tratamiento estándar, que es laradiación más quimioterapia", dijo Ang en una entrevistatelefónica.
"Mientras avanzamos, estamos comenzando a buscartratamientos menos tóxicos", agregó.
El estudio también sugiere que vacunar contra el VPH puedeser un modo de prevenir este tipo de cáncer, escribieron eldoctor Douglas Lowy, de los Institutos Nacionales de la Salud,y Kevin Munger, del Brigham and Women's Hospital, en Boston, enel New England Journal of Medicine.
La principal razón por la cual fue aprobada la vacunacontra el VPH fue para prevenir el cáncer de cuello cervical,que causa la muerte de 4.000 mujeres por año sólo en EstadosUnidos. Pero varias cepas del virus también causan verrugasgenitales, cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.