Público
Público

HRW denuncia a Raúl Castro, pero rechaza el embargo a Cuba

La organización publica su primer informe sobre la situación de la isla post Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno cubano ha cambiado de manos pero no de carácter. Mantiene una vieja 'maquinaria represiva' con la que continúa violando los derechos humanos y, escudándose en la llamada 'ley de peligrosidad', encarcela a personas que intentan ejercer sus derechos.

La organización Human Rights Watch (HRW) divulgó ayer su primer informe sobre la situación en Cuba desde que Fidel Castro cediera el control del Gobierno a su hermano Raúl en julio de 2006. La conclusión es que las esperadas reformas no han llegado aún.

Las palizas, las detenciones arbitrarias y las violaciones de las garantías legales son algunas de las tácticas que usa La Habana contra los opositores, según la organización de derechos humanos.

Pero en el informe Un nuevo Castro, la misma Cuba no sólo se critica a La Habana, también se rechaza el embargo de Estados Unidos a la isla, cuya utilidad se pone en duda.

Mientras continúe esta medida de presión por parte de Washington, señala HRW, 'el Gobierno de Castro continuará manipulando la política de EEUU' para presentarse como un 'David latinoamericano que se enfrenta al Goliat estadounidense'.

HRW criticó 'la intención' de España de 'modificar la postura común' de la UE sobre Cuba

Durante la presentación del informe, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, criticó también 'la intención' de España de 'modificar la postura común' de la UE sobre Cuba.

Vivanco hizo un llamamiento a los países miembros para que impidan 'los esfuerzos de España de diluir' su postura frente a Cuba cuando asuma la presidencia de la UE, en enero de 2010.

Más noticias en Política y Sociedad