Este artículo se publicó hace 17 años.
HSBC retiró a Camacho un crédito de 4,5 millones de euros antes del escándalo de Gescartera
El HSBC retiró al dueño de Gescartera, Antonio Camacho, un crédito para operar en bolsa por 750 millones de pesetas (4,5 millones de euros) antes de la intervención de la agencia de valores, porque, pese a ser el mayor préstamo concedido de este tipo, el negocio de esta sociedad "no era relevante".
Así lo indicó el director de HSBC Bank en el momento de la intervención de Gescartera, Jaime Galobart, quien reconoció, sin embargo, que Camacho disponía de la mayor línea de crédito del banco para operar en bolsa con valores relacionados con el selectivo español Ibex-35.
A preguntas del fiscal, Galobart relató que el principal imputado en este juicio, al que se le quintuplicó la línea de crédito en años anteriores -desde 150 a 750 millones de pesetas-, tuvo pérdidas en bolsa por más de 50 millones de pesetas (300.000) y él, personalmente, decidió cancelar esta póliza de préstamo, "sin ninguna indicación en contra de Londres".
Gescartera no era ni "un cliente relevante ni un cliente especial", afirmó el ex directivo del HSBC quien explicó que el banco actuó como depositario de valores de Gescartera, con "apenas cincuenta clientes", "pero teníamos otros clientes más rentables como Endesa o Safei".
En otro momento de su declaración, Jaime Galobart indicó, a diferencia de lo que declaró en 2002 ante la Audiencia Nacional, que Gescartera no tenía una terminal del banco HSBC para operar en bolsa y que, para invertir en valores, "había que tener saldo: a ciegas no se invirtió nunca" con un quince por ciento de lo prestado como garantía.
Además reconoció que la relación del HSBC con Gescartera venía a través de Salvador Pastor Ripoll (director de HSBC Investment Bank), con una hermana que trabajaba en Gescartera, o el responsable de banca privada Jesús Pantoja.
Al igual que declaró ayer Pastor Ripoll, Galobart descartó que las 138 cuentas a nombre de HSBC Republik de Suiza, en España, no tenían ninguna relación ni con Gescartera ni con alguno de sus responsables, porque ni ha habido ni hay allí dinero de la agencia de valores o sus clientes.
El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) comentó la multa de 2,1 millones de euros a la filial española del Hong Kong and Shangai Bank (HSBC) por ocultar la identidad de los titulares de 138 cuentas que, según su testimonio, no pudieron relacionarse con clientes de Gescartera, después de auditorías internas realizas en Suiza y el Reino Unido.
También confirmó que tanto en Madrid como en Londres, había cuentas a nombre de "Stock Selections", compañía que algún imputado como José María Ruiz de la Serna apuntaba como vehículo para sacar el dinero de los clientes al exterior, pero las de España no tuvieron movimientos y las británicas sólo tuvieron una aportación de 1,5 millones de dólares y una retirada posterior de 1,3 millones de dólares, en seis años.
Por otra parte, señaló que Gescartera, a principios de 1999, intentó crear una Sociedad de Capital de Interés Variable (SICAV) en Luxemburgo con 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros), pero, al final, no se pudo constituir porque no había suficientes clientes y las aportaciones tan sólo llegaban a 200 millones de pesetas (1,4 millones de euros), por debajo de los 1,5 millones de euros exigidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.