Público
Público

La huelga también llega al Congreso

Los representantes de La Izquierda Plural, ERC y BNG secundan el paro. También el parlamentario de CC-NC Pedro Quevedo o el de Compromís, Joan Baldoví. Los socialistas no se ausentarán del pleno, aunque sus dirigentes s&ia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Los diputados de La Izquierda Plural muestran carteles alusivos a la huelga general durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso un día antes del paro del  29 de marzo de 2012. EFE

La huelga general programada para este miércoles por la Cumbre Social, de la que forman parte CCOO y UGT, también se dejará notar en el Congreso. Al margen de lo que haga el grueso del personal de la Cámara, algunos diputados ya han anunciado que no estarán presentes en sus escaños. En concreto son 24 los parlamentarios que, según ha podido saber Público, se ausentarán de la sesión plenaria para mostrar su adhesión a la llamada de las organizaciones sindicales ante unas políticas que, dicen, amenazan con 'acabar con el modelo social'. El único grupo que faltará al completo será el de La Izquierda Plural, pues sus once diputados han decidido secundar la huelga y no participarán, por tanto, en la tercera jornada de debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 antes de que su tramitación continúe en el Senado. Los parlamentarios de IU, ICV y CHA participarán por la tarde en las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social. Los diputados del PSOE, aunque se han pronunciado públicamente a favor de la convocatoria, no se ausentarán de la sesión plenaria. El principal partido de la oposición mostrará su apoyo a la huelga con la asistencia de algunos de sus dirigentes en las manifestaciones sindicales y con el lanzamiento de un vídeo de respaldo.

Sí harán huelga los tres representantes de ERC o las dos del BNG, que no acudirán al pleno. Además, participarán en las marchas que recorrerán las calles de Barcelona y Madrid respectivamente. La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria, asistirá a la sesión plenaria y votará en contra de las cuentas para el próximo año, aunque se unirá a la manifestación de la tarde. Su compañero de filas, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), sí hará huelga y, por tanto, no acudirá a su escaño. Por su parte, el representante de Compromís-Equo, Joan Baldoví, también parará e irá a la movilización de Valencia. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, aunque 'apoya' la huelga, sí acudirá al Congreso. No obstante, y 'en la medida de lo posible', sí secundará las manifestaciones. 

24 de los 350 parlamentarios secundan el paro general

El paro convocado por las más de 100 organizaciones que conforman la Cumbre Social, entre ellas CCOO y UGT, no cuenta con el apoyo de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB, por lo que los diputados de Amaiur no harán la huelga. Sin embargo, en señal de 'solidaridad', apuntaron fuentes del grupo, no acudirán al pleno. Sólo estará Rafael Larreina, que en su intervención en el debate de los PGE hablará sobre el paro general. No harán huelga los diputados de PP, CiU, PNV, UPyD, UPN y Foro Asturias. 

No obstante, ninguno de los diputados que se una al paro verá mermada su retribución. El Congreso no es una empresa y no existe ninguna vinculación laboral entre las Cortes y los parlamentarios. La asignación que perciben, establecida en la Constitución, no es equiparable a un sueldo, por lo que no se puede renunciar a ella. Aun así, los diputados que seguirán el paro donarán –en casi todos los casos a ONG– la parte proporcional de su nómina correspondiente a la jornada de hoy. El PSOE propuso una donación colectiva al Banco de Alimentos, pero al rechazar esta entidad la iniciativa, sus diputados harán donaciones individuales a las organizaciones que cada uno de ellos elija.

El Congreso de los Diputados afronta la huelga general de este miércoles con más servicios mínimos que en el paro que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. El motivo: la celebración ese día de la tercera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado, que incluye la comparecencia de cuatro ministros y la votación de las enmiendas de los grupos. Este miércoles a partir de las nueve de la mañana están citados para defender las cuentas públicas de sus respectivos departamentos los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Exteriores, José Manuel García-Margallo; Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Economía, Luis de Guindos.

Los diputados en huelga donarán la parte proporcional de su sueldo de hoy Inicialmente, el Gobierno había previsto incluir en el orden del día del miércoles, después de la discusión de los Presupuestos, el debate de varios proyectos de ley, pero el pasado martes, tras la queja expresada por el PSOE, la Junta de Portavoces decidió por unanimidad reservar el miércoles sólo para las cuentas públicas y pasar el resto de asuntos al día siguiente. De esta forma, los diputados que lo deseen podrán participar en la manifestación convocada por la tarde por los sindicados como colofón a la jornada de huelga.

Para esta convocatoria, el Congreso ha fijado unos servicios mínimos del 23,2% de su personal laboral. Este porcentaje es ligeramente superior al del 21,6% que se estableció para la anterior convocatoria de huelga general. El pasado 29 de marzo también hubo pleno –se convalidaron cinco decretos y hubo un debate de totalidad–, pero ahora se ha considerado necesario que esté disponible algo más de personal por estar previsto el pleno de Presupuestos, informa Europa Press.

Más noticias en Política y Sociedad