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La huelga de maquinistas paraliza el transporte ferroviario de mercancías en Alemania

EFE

La huelga de los maquinistas de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn paralizó hoy el transporte de mercancías por tren casi por completo en el este del país y en menor medida en el oeste de Alemania.

Deutsche Bahn informó hoy de que 1.000 maquinistas secundaron la acción de protesta que inmovilizó 700 trenes, mientras que el sindicato alemán de maquinistas GDL dijo que participaron en la movilización 1.800 trabajadores y 1.000 trenes quedaron paralizados.

La huelga en el transporte ferroviario de mercancías comenzó ayer a las 11.00 horas GMT y concluirá mañana a las 5.00 horas GMT.

El responsable de Transporte y Logística de la compañía, Norbert Bensel, dijo que las repercusiones de las movilizaciones se dejarán notar durante semanas, ya que Deutsche Bahn necesitará "mucho tiempo" hasta que sus trenes de mercancías vuelvan a circular con normalidad.

Además, la huelga afecta también "cada vez más a los países cercanos a Alemania", dijo el responsable de la división de transporte de mercancías.

La dirección de Deutsche Bahn reiteró que está dispuesta a negociar con GDL todos los puntos de su oferta para acordar el convenio colectivo, aunque no presentará otra propuesta.

La responsable de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, explicó en una rueda de prensa en Berlín que la compañía está dispuesta a "hablar de cada una de las cláusulas de la oferta" para acordar una solución en el conflicto por el convenio colectivo de la empresa.

La ejecutiva insistió en el derecho de la empresa a negociar su propuesta y dijo que Deutsche Bahn "tiene muchos conceptos" para mejorar la situación de los maquinistas, pero no tiene con quién debatirlos porque el sindicato se niega a negociar.

Por su parte, GDL anunció que decidirá entre el lunes y el martes de la próxima semana nuevas huelgas tanto en el transporte de personas como de mercancías de la empresa ferroviaria germana Deutsche Bahn.

El presidente de GDL, Manfred Schell, dijo en un comunicado que la dirección de Deutsche Bahn "se equivoca si cree que iremos a negociar el pago de horas extraordinarias y un horario laboral mayor".

El sindicato rechazó reunirse con la dirección de Deutsche Bahn mientras no presente una nueva oferta sobre el convenio colectivo.

Con la huelga, que afectó a dos tercios de los trenes de carga en el oeste de Alemania, GDL quiere presionar para lograr un convenio colectivo propio para maquinistas, revisores y personal de servicio que incluya un aumento salarial sustancioso y la reducción de la semanal laboral en una hora, hasta 40 horas.

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