Público
Público

La huelga en el 'norte' desluce el pacto social

Movilización contra la reforma de las pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga general de ayer en el País Vasco, Navarra, Galicia y Catalunya tuvo un apoyo desigual. Los sindicatos convocantes destacaron su 'éxito', mientras que la patronal habló de 'fracaso'. La protesta deslució el día en que el Gobierno lograba un pacto con UGT y CCOO sobre las pensiones.

La huelga registró una mayor incidencia en Navarra y, sobre todo, el País Vasco. Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones de los sindicatos convocantes (ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru), que representan la mayoría sindical. Al finalizar, pidieron a los partidos vascos y, sobre todo, al PNV, un 'no radical' a esta reforma en Madrid, informa Guillermo Malaina. Según su balance, el paro fue total en el 61,3% de la industria vasca. La patronal Confebask estimó que sólo lo secundó el 17%. En el sector público, los sindicatos contabilizaron un apoyo del 80% en enseñanza y del 55% en la administración. Según el Gobierno vasco, el respaldo en ambos casos rondó el 22%.

Seguimiento desigual del paro en Euskadi, Navarra, Galicia y Catalunya

La jornada discurrió con pocos incidentes, aunque la Ertzaintza cargó contra manifestantes en Vitoria y Bilbao. Hay un detenido y 22 personas imputadas. EB y EA han pedido la comparecencia del consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento para que explique la intervención.

En Navarra, los mismos sindicatos convocantes indicaron que el apoyo había sido 'amplio' en el sector público, mientras que el Gobierno foral lo limitó al 8,9%. En el sector privado, según las centrales, la incidencia fue 'muy alta'; la patronal navarra CEN apuntó que en Sakana, la comarca más movilizada, el respaldo llegó al 36%. La policía detuvo a tres personas.

En Galicia, la jornada convocada por CIG tuvo un seguimiento desigual. Mientras el sindicato se declaró 'satisfecho' por la respuesta ciudadana, la Xunta cifró en un 4,1% el seguimiento en sus organismos, informa Mariola Moreno. En Vigo, en los astilleros no se registró actividad, y en A Coruña, la acción de los piquetes impidió abrir la estación de autobuses. CIG denunció además 'el papel de contrapiquete de la policía'. Detuvo a ocho personas en Vigo.

Varios detenidos al finalizar una manifestación de Madrid

En Catalunya, la huelga convocada por CGT, ACTUB y Plataforma Sindical tuvo un escaso seguimiento en el transporte público en Barcelona, informa Lea del Pozo. Mientras los convocantes cifraron el respaldo de los conductores de autobús de Barcelona en un 40%, Transports Metropolitans redujo esa cifra al 25%.

Entre 2.000 y 3.000 personas acudieron a la manifestación convocada por la tarde, que transcurrió con total normalidad. El incidente más destacable se produjo por la mañana. Unos 40 manifestantes forzaron la puerta de una oficina del PSC.

En Madrid, una manifestación por el centro de la ciudad contra los recortes sociales, convocada por la CGT y varias organizaciones sociales, terminó con disturbios y enfrentamientos, cuando la policía impidió que se concentrase frente al Congreso. Hubo varias detenciones.

Más noticias en Política y Sociedad