Público
Público

La huelga por las pensiones se desarrolla según lo previsto en Galicia

EFE

Las primeras horas de la huelga general contra la reforma de las pensiones en Galicia convocada por la plataforma sindical CIG se desarrolla "según lo previsto", han informado fuentes de este sindicato.

Según la CIG, la "fuerte presencia policial" ha obstaculizado la labor de los piquetes al inicio de la huelga, en los turnos que comenzaron por la noche.

El transporte interurbano de viajeros está parado, ha precisado la fuente, y en las ciudades se aplican los servicios mínimos.

El servicio de recogida de basura y limpieza viales está paralizado en Vigo, Ferrol, Pontevedra, Lugo, Ourense y Narón, así como la actividad en las obras de Punta Langosteira de A Coruña y el sector del naval en Vigo, han agregado.

El sindicato ha señalado, además, que el paro tiene un "importante seguimiento" en Zara Logística (A Coruña) y "destacable" en la planta de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense.

En Vigo, el mercado de distribución de fruta cerró sus puertas después de una asamblea de trabajadores y el puerto pesquero del Berbés redujo su actividad.

La presencia de piquetes se ha incrementado a partir de las 5.30 horas en las estaciones de autobuses y en las entradas de los polígonos logísticos.

El sindicato, además, ha criticado lo que considera el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada por CCOO, UGT y el Gobierno, y explicado que ese consenso "justifica, más que nunca", la convocatoria de huelga general que se desarrolla hoy.

"Se constata así que todas las amenazas de movilización o huelga general que CCOO y UGT dirigían al Gobierno tenían el único objetivo de desmovilizar a los trabajadores para evitar que se sumasen a las convocatorias de huelga general que hay hoy en Euskadi, Cataluña y Galicia", ha apuntado el secretario general de la CIG, Suso Seixo, que ha calificado de "traición" a los trabajadores este acuerdo.

Más noticias