Este artículo se publicó hace 13 años.
La huelga de pilotos de Air Europa tendrá un efecto mínimo para los pasajeros
La huelga indefinida a la que están convocados a partir de hoy los pilotos de Air Europa tendrá un impacto mínimo para los pasajeros, ya que sólo se cancelarán 24 vuelos de unos 200 programados, un 13 % del total, de acuerdo con los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento.
Las cancelaciones afectan a menos de la mitad de los 54 vuelos europeos y peninsulares de la compañía del grupo turístico Globalia programados para mañana, mientras que los transoceánicos y con destino a Canarias y Baleares se mantendrán en su integridad.
Entre las rutas que sufrirán variaciones durante los días de huelga -todos los lunes y jueves- se encuentran las que unen Madrid con París, Londres, Roma, Lisboa, Vigo, Oviedo, Barcelona, así como la que enlaza Málaga con París.
Además, la compañía ha procedido ya a retirar de los sistemas de venta los vuelos suspendidos por la huelga y ha establecido un protocolo para que los clientes que previamente hayan adquirido alguno de ellos puedan cambiarlo de hora o de día sin gasto alguno o, si lo prefieren, optar por la devolución del importe abonado.
El paro ha sido convocado por el sindicato Sepla, que representa el 95 % de los 550 pilotos de Air Europa, en protesta por la progresiva externalización de vuelos por parte de la compañía presidida por Juan José Hidalgo.
La empresa, que niega tal extremo y considera el paro injusto y sin base, ha decidido que las relaciones con los pilotos las lleve un despacho de abogados, mientras que su presidente ha asegurado que va a aguantar "indefinidamente" esta huelga indefinida.
A la espera de que la dirección le comunique oficialmente los servicios mínimos fijados por Fomento, el Sepla ha adelantado que piensa impugnarlos, ya que no entiende los motivos que justifiquen operar el 100 % de rutas transoceánicas o con los archipiélagos en caso de una sola compañía aérea que copa en algunas de ellas apenas un 15 % del mercado.
Dado que la opción de ir a la huelga fue ratificada por el 98 % del colectivo en un referéndum, el sindicato espera un alto seguimiento.
Al fijarse unos servicios mínimos, la compañía tiene que decidir de antemano si cancela o no el resto de los vuelos, con lo que los huelguistas logran sus objetivos sin tan siquiera ver reducido su salario, que cobrarán en su totalidad, según la fuente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.