Público
Público

Huesca, Jaca y Zaragoza retrasan a 2022 su candidatura para los Juegos de invierno

Por cuestiones 'tácticas' y para evitar los riesgos de la rotación de continentes

EFE

Las ciudades españolas de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno regional de Aragón, han acordado este jueves concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, y no a los de 2018, para lo que crearán un consorcio abierto a otros territorios e instituciones.

El próximo miércoles responsables de las cuatro administraciones se volverán a reunir en el Ayuntamiento de Zaragoza con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Así lo ha anunciado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los medios de comunicación tras reunirse con el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, y los alcaldes de Huesca, Fernando Elboj, y Jaca, Enrique Villarroya.

Según Belloch, ésta no es una candidatura de Zaragoza sino que 'es todo Aragón el que se presenta, y se presenta para ganar'.

El alcalde zaragozano ha justificado la decisión de presentar candidatura a los Juegos de 2022 en lugar de a los de 2018 por cuestiones 'tácticas' y evitar los riesgos de la rotación de continentes en la celebración de los Juegos Olímpicos, porque ahora es una candidatura 'de la totalidad del territorio' y para que no diera la sensación de premura.

La decisión de cambiar de año la candidatura corresponde a cuestiones tácticas

Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón es una 'magnífica idea' que tendrá una trascendencia estratégica en la proyección del territorio para el futuro.

Biel ha garantizado la implicación del Ejecutivo aragonés en el consorcio y su compromiso de buscar el mayor consenso posible para el éxito de la candidatura.

El alcalde de Huesca, por su parte, ha destacado la 'voluntad ganadora' de esa candidatura, que se presenta con la máxima organización, 'muy unidos' y con el apoyo de los Gobiernos de España y autonómico.

Elboj ha señalado que el aplazamiento de la candidatura a 2022 va a permitir además ganar tiempo para trabajar y para aprovechar la experiencia de las últimas décadas para conseguir estos objetivos 'de corredor de fondo'.

Y es que, como ha recordado el alcalde de Jaca, esta ciudad lleva desde los años 80 preparando candidaturas para lograr la celebración de estos juegos, por lo que potenciarán la colaboración entre las tres ciudades aportando su experiencia.

Jaca ha competido por la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en seis ocasiones: 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014, en este último caso con Zaragoza como subsede.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias