Público
Público

Se hunde en Francia una goleta de Ibiza y rescatan sanos a sus 9 tripulantes

EFE

La "Tho Pa Ga", una goleta de época con puerto en Ibiza que el Ayuntamiento de Vila quería proteger como "Bien Catalogado", se ha hundido esta madrugada frente a las costas de Bretaña (noroeste de Francia), si bien sus nueve tripulantes se encuentran sanos y salvos, han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y de la Prefectura Marítima del Atlántico

Los nueve tripulantes, todos de nacionalidad española, lanzaron una señal de socorro hacia las 03.00 locales (01.00 GMT) al descubrir una vía de agua en el casco del "Tho Pa Ga", y abandonaron la goleta para ponerse a resguardo en el bote salvavidas, según explicó un portavoz de la Prefectura.

Los servicios de rescate movilizaron un helicóptero de la Marina y un ferry que se encontraba en las proximidades, que acudieron a la zona del siniestro, a unos 65 kilómetros al suroeste del cabo de Penmarc'h.

El helicóptero transportó a cinco de los marineros hasta el ferry y llevó a los otros cuatro a tierra, todos en buen estado de salud.

La operación de evacuación, que tuvo lugar de noche, se hizo con unas condiciones del mar malas, aunque no excepcionales para la zona, con vientos de 55 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros de altura.

Sobre las causas del accidente, el portavoz de la Prefectura indicó que se atribuye al desprendimiento de una de las placas de madera del casco del "Tho Pa Ga", propiedad de los armadores Nicole Legler y Gérald Delgado.

Éstos pretendían que su goleta estuviera en la concentración de barcos que se celebra del 11 al 17 de este mes en Brest, como ya lo había estado en anteriores ediciones.

El velero, construido en 1924, había salido de su puerto de amarre en Ibiza y, tras hacer escala en Vigo, se dirigía al puerto bretón para participar en el citado certamen, en el que se esperan 2.000 barcos y en el que Galicia, uno de los invitados de honor, tendrá 25 naves tradicionales.

"El naufragio del 'Tho Pa Ga' es una pérdida inestimable para el patrimonio marítimo europeo del que era una de las joyas", señaló en su comunicado la organización de "Brest 2008".

Este barco de época tenía a gala haber viajado hasta los 43 grados de latitud con vientos de hasta 60 nudos.

Precisamente, su robustez y excelente conservación eran algunos de los argumentos esgrimidos desde el Ayuntamiento de Vila para impulsar su consideración como "Bien Catalogado" por parte del Consell Insular de Ibiza.

Más noticias de Política y Sociedad